Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la banda han pasado músicos de diversos géneros

Ritmo Peligroso celebrará cuatro décadas en el Festival Vive Latino
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. a12

Durante seis años Piro Pendas lideró una de las primeras bandas de punk en Mexico: Dangerous Rhythm, pero en agosto de 1978 empezó la aventura que se convirtió en historia con otro nombre: Ritmo Peligroso. Entre ambos grupos hay una decena de grabaciones con temas que pasaron al cancionero popular roquero: Electro Shock, Marielito, Déjala tranquila y Contaminado, entre otras.

Actualmente, Piro prepara la celebración de 40 años de trayectoria. Dice el autor de Marielito en charla telefónica: Estoy en Miami, pero en Ciudad de México está mi música. Esa es mi tierra y nunca me he ido de ahí. Siempre tengo un pie allá y otro acá.

Sin más, dice emocionado: Estoy muy contento. Viene el 40 aniversario de Ritmo Peligroso, y como celebración grabamos un disco en octubre del año pasado; estamos terminando el DVD. Grabé un disco de grandes éxitos con invitados sin precedente. Estamos felices. Lo vamos a presentar el 18 de marzo en el Vive Latino.

El disco y su presentación en este festival serán un recorrido por cuatro décadas, y así lo reafirma Piro: “Si no hubiera habido Dangerous Rhythm, no existiera Ritmo Peligroso: vamos a tocar Dangerous, vamos a tocar Ritmo Peligroso. Van a estar con nosotros Shenka, de Panteón Rococó; Chava, de la Castañeda; Leo de Lozanne, de Fobia; probablemente, Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y el sax de La Maldita. Tenemos un disco a toda madre. Y vamos a tener un concierto igual. Estar compartiendo con amigos el escenario me está gustando mucho”.

Héctor Infanzón

Al hacer un recuento de los músicos que han participado con él, Piro rememora “Han pasado muchos. Por ejemplo, después del Dangerous, entró el Gato Arce, quien desde 1983 sigue con nosotros. Entre 1985 y 1986 entraron Armando Espinoza El Pinaca y Miguel Murillo en las percusiones; en 87, Avy Michel. Lástima que no siga nadie de Dangerous. Marcelo estuvo conmigo desde 1978 hasta 1991; luego regresó a un Vive Latino en 2009. Ya después no quiso. Dice que cerró su etapa. Y yo respeto mucho esas cosas. En 98, después de mi etapa de solista con Los Humanos volvimos a formar Dangerous y regresó Eduardo Ávila El Mungus, tremedo guitarrista que sigue con nosotros. Además, agregamos a Mosy, un chamaco mucho más joven que yo. Es productor, cantante, compositor y vino a darle frescura a la banda. Él y yo produjimos Los grandes éxitos.

“Por último, secuestré al percusionista del sinfónico. Entonces, estamos en una etapa de baterías, tres percusiones, dos guitarras y bajo. Todo suena bien rocanrolero; no hay teclados. El único que toca en el disco y que estará en el Vive Latino es Héctor Infanzón, a quien invitamos a tocar el piano en Contaminado. En el Vive es donde todo explotará. Igual, habrá algo nuevo: viene Las calle de mi continente, un tema en el que debuta el colectivo Nagual

“¿Sabes qué es este colectivo? Es Ritmo Peligroso; Sergio Santacruz y Humberto Calderón, de Neón. También, Rubén Albarrán, Doctor Shenka, Sergio Arau y Emir Anaya. La calle de mi continente es la primera canción con acordeón que he grabado en mi vida. Me encantó como suena; es un huapango latino rocanrolero. Dura casi seis minutos. Es una canción de protesta sobre la pobreza y la corrupción en Latinoamérica. La compuse yo y viene en el nuevo disco. El estreno universal va a ser en el Vive.”