Economía
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben candidatos plantear sus proyectos de fondo

Estamos en camino de ser los campeones de la banca, resalta

El directivo señala que los principales retos del sector es la identificación de los clientes por medios biométricos y colaborar con el gobierno federal en la creación de una base de datos; trabajamos en hacer más accesible para los usuarios los servicios financieros, enfatiza

Foto
Consolidar Interacciones y Banorte nos convertiría en el segundo grupo financiero en todos los sentidos de México. Vemos con mucho entusiasmo las oportunidades que esta fusión nos pueda dar en el futuro. Hay grandes opciones en el financiamiento a infraestructura, afirma Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de la institución bancariaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 24

Uno de los principales retos que enfrenta el sistema bancario es lograr la identificación por medios biométricos –huella digital, voz, iris o rostro– de sus clientes. Es la forma de hacer más seguras las transacciones y uno de los esfuerzo en que el gremio debe participar con el gobierno federal es la creación de una base de datos, plantea Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

Este jueves comienza en Acapulco, Guerrero, la 81 Convención Bancaria, foro al que asisten los presidentes y directores generales de las instituciones financieras, las autoridades del sector y que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Están convocados los seis aspirantes a la Presidencia.

Los candidatos deben plan-tear sus proyectos de fondo para fortalecer al país e identificar cuáles son los retos más importantes, indica Hank González, en entrevista con La Jornada.

En esta convención, añade, hay temas del gremio bancario que serán analizados de manera detallada para sacar conclusiones, definir retos y objetivos para el futuro.

–Menciona retos para el gremio bancario. ¿Cuáles son?

–Tenemos varios en los que trabajamos. Uno de los más importantes, que puede tener un beneficio no sólo al gremio sino al país, es el de la identificación de nuestros clientes con elementos biométricos. En eso trabajamos. A nosotros como gremio nos va a ayudar mucho para agilizar y tener mayor seguridad en las transacciones que hacen nuestros clientes y a ellos les va a hacer más fácil y ágil realizar sus operaciones de una manera más segura. En ese sentido, también le va a dar al país una base de datos importantísima. Así que es uno de los retos más importantes que tenemos como gremio y colaboramos con el gobierno federal.

–Van a escuchar a los candidatos presidenciales. ¿Le parece adecuada la forma en la que hasta hoy se ha conducido el proceso, en esta fase previa al comienzo formal de las campañas?

–No me toca opinar en ese sentido. Para mí lo más importante es que podamos tener la oportunidad de escuchar en la convención sus propuestas. Eso es lo que espero que tengamos con el fin de que poco a poco forjemos la decisión de lo que queremos para México en el futuro.

–Habló de lo que considera uno de los retos para el gremio en los siguientes años. ¿Hay un planteamiento de los banqueros para ser discutido en la campa- ña electoral o como propuesta para el próximo gobierno?

–No es el momento de que nosotros, como gremio, hagamos peticiones en ese sentido. Los candidatos deben hoy plantear cuáles son sus proyectos de fondo para fortalecer al país e identificar los retos más importantes. No diría que se deban enfocar en este momento en cosas específicas ni de nuestro gremio ni de ningún otro, por lo pronto. Deberían ver, a escala macro, qué es lo que se debe hacer y cómo puede venir la continuidad de las reformas que tanta fortaleza le han dado al país.

Esta convención nos da la oportunidad de escuchar sus propuestas, de ir formando nuestro criterio para analizar este proceso electoral.

Foto
El directivo de Grupo Financiero Banorte destacó que los aspirantes a la Presidencia de la República deberían ver, a escala macro, qué es lo que se debe hacer y cómo puede venir la continuidad de las reformas que tanta fortaleza le han dado al paísFoto Guillermo Sologuren

–¿Qué espera de la actividad bancaria de aquí en adelante? Viene el proceso electoral que de algún modo hace a algunos replantear decisiones.

–El negocio bancario debe seguir creciendo. Hemos visto en el pasado incrementos muy importantes, a tasas de doble dígito, prácticamente en todos los rubros en Banorte. Podría decir que en nuestra institución construimos al campeón de la banca mexicana. Eso nos permite ver 2018 con desarrollos muy atractivos. El panorama para este año nos llena de optimismo y de compromiso con el país y los mexicanos.

–¿Qué está haciendo Banorte para alcanzar ese objetivo?

–Primero, entender y conocer cada vez más las necesidades de nuestros clientes y con base en eso construir las mejores soluciones financieras para ellos. Hemos trabajado y lo seguimos haciendo de manera muy activa en hacer más accesibles los servicios financieros; entender cuáles son sus necesidades y facilitarle a cada uno el acceso a esas herramientas. Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos demasiado por hacer.

–Se está a la espera de que las autoridades se pronuncien sobre la propuesta de fusión entre Interacciones y Banorte. ¿Qué tipo de institución serán cuando concluya ese proceso?

–Estamos en la etapa de análisis por las autoridades y confiamos que haya una resolución en el primer semestre de 2018. Precisamente, esto es un paso más en el camino para que Banorte sea ese campeón de la banca mexicana. Consolidar Interacciones y Banorte nos convertiría en el segundo grupo financiero en todos los sentidos de México. Vemos con mucho entusiasmo las oportunidades que esta fusión nos pueda dar en el futuro. Hay grandes opciones en el financiamiento a infraestructura.

La necesidad en el país es brutal en este terreno. Interacciones es un grupo financiero especializado y con el músculo que tenemos aquí en Banorte podemos encontrar nuevas oportunidades de impulsar el desarrollo de infraestructura.

–¿Dónde ve las áreas de mayor oportunidad para el banco?

–Invertimos cada vez más en los canales para dar acceso a nuestros clientes a distintas soluciones y servicios financieros. Cada vez la tecnología juega un rol más importante. Hoy nos enfocamos de forma muy importante en construir la mejor banca móvil de México. Es otro de los pasos que estamos dando.

–¿Qué innovaciones van a tener los clientes de Banorte?

–Avanzamos constantemente. Somos pioneros en ese sentido. El año pasado salimos con la identificación del cliente mediante las selfies y en los próximos meses podrán, con las huellas digitales, tener acceso a sus transacciones y cuentas. También, en el futuro, lo conseguirán con reconocimiento de voz, una tecnología que ya usamos en la Afore. Precisamente, ser un grupo financiero nos permite incorporar tecnologías de una empresa a otra del grupo.