Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplazará juegos amistosos de la FIFA

Anuncian la Liga de Naciones de Concacaf
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. a14

Miami.

La Concacaf anunció la creación de la Liga de Naciones, nue- vo formato diseñado para que los países pequeños puedan parti- cipar en partidos más competitivos. Para México y Estados Unidos, el nuevo campeonato implica menos partidos de exhibición contra equipos europeos y sudamericanos, y más contra equipos de Centroamérica y el Caribe.

La competencia remplazará las fechas de amistosos de la FIFA, concepto similar al adoptado por la UEFA y que comenzará en septiembre en Europa.

Esos partidos podrían ser menos atractivos para el público, y podrían llevar a los equipos europeos a negarse a ceder a jugadores.

Después de quedarse sin clasificar para el Mundial de este año, poniendo fin a una era en que participó en siete mundiales conse-cutivos, Estados Unidos ahora no tiene un encuentro competitivo sino hasta la Copa de Oro 2019.

La Concacaf dijo que los seis equipos que participaron en la ronda final de las eliminatorias mundialistas del año pasado irán directamente a la fase de grupos de la Liga de Naciones: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Panamá, y Trinidad y Tobago. Guatemala no participará porque está suspendida por la FIFA.

Los demás 41 miembros de la Concacaf fueron elegidos por sorteo para jugar en clasificatorios desde septiembre hasta marzo de 2019. Con base en su desempeño, cada equipo al avanzar irá a la liga A, B o C, y cada liga será aglutinada en grupos que jugará en formato round robin en partidos de la FIFA en septiembre, octubre y noviembre de 2019.