Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menores al promedio nacional, los ilícitos de alto impacto, dice

Desmiente la PGJ cifras delictivas que indicarían crisis en rubro de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 36

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital del país cuestionó las cifras de incidencia delictiva presentadas por el Observatorio Ciudad de México, que según sus datos reflejarían una crisis en materia de seguridad pública.

Al dar a conocer ayer su postura en torno a esos indicadores, la dependencia aseguró que si bien hay ilícitos de alto impacto que registraron incrementos de 2016 a 2017, esas alzas son “mucho menores al promedio nacional.

Remarcó que sólo en dos delitos: homicidio culposo y robo a transeúnte, el número de hechos reportados el año pasado fueron mayores al promedio nacional.

De manera particular, precisó, en cuanto a los homicidios dolosos 2017 cerró en un número tal que ubicaron a esta capital en el lugar 23 de las 32 entidades del país, y subrayó que en estos casos la tasa nacional es de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras en la Ciudad de México el indicador se ubica en 12.31.

Más aún, hizo énfasis en que de los mil 85 ilícitos de ese tipo que se resolvieron durante el año de referencia, 491 (equivalentes a 45 por ciento) fueron mediante trabajos de investigación.

Incluso, destacó que ninguna delegación política de esta capital se ubica entre los primeros 600 lugares en incidencia de este delito.

Del homicidio culposo, la PGJ puntualizó que pasó de 1.9 casos por día en 2016, a 2.1 para 2017, y que si bien se dio ese aumento, éste fue de apenas 0.2 delitos por día. Al respecto, resaltó que esta ciudad está en el lugar 25 en el ámbito nacional.

Respecto del robo con violencia, la Procuraduría capitalina comentó que las autoridades locales están “preocupadas y ocupadas por los niveles de incidencia, y han redoblado esfuerzos para atacarlo, y que gracias a las acciones emprendidas en 2017 se detuvieron en flagrancia a 4 mil 279 personas y se les vinculó a proceso.

Por lo que hace al robo de vehículo, dijo que la Ciudad de México ocupa el sitio 23 entre las demás entidades, al haber pasado de 120 robos diarios en 2000, a 30.5 para 2017.

El robo a transeúnte, reconoció la PGJ, creció 11.9 por ciento el año pasado; sin embargo, la incidencia se ubica como el segundo registro más bajo desde 1997.