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Autoridades erogaron más de 8 millones el año pasado; en 2016 gastaron 699 mil pesos

Sale cara a vecinos de Contreras la Feria de la Trucha y la Quesadilla

Se realiza desde hace nueve años para impulsar la actividad económica en la demarcación

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Durante la Feria de la Trucha y la Quesadilla en febrero pasado, en la delegación Magdalena ContrerasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 33

La administración que encabeza el priísta Fernando Mercado Guaida en Magdalena Contreras aumentó el presupuesto de la Feria de la Trucha y la Quesadilla entre nueve y 11 veces más del gasto que invirtió en su primer año de gobierno. De los poco más de 699 mil pesos erogados en 2016, se disparó a más de 8 millones en 2017 y en febrero pasado, destinó alrededor de 6 millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por un ciudadano vía transparencia.

En la solicitud con folio 0410000030618 se pidió conocer el gasto en la Feria de la Trucha y Quesadilla de los años 2016, 2017 y 2018.

La subdirectora de Recursos Materiales, Sara Cecilia Amador Aguilar, mediante el oficio MACO-3-S5B/0203/2016, que dirigió a la directora de su área, Paulina Stephania Barradas Castillo, reportó que en las ferias 7°, 8° y 9° se realizaron las siguientes erogaciones 2016, 699 mil 553.75 pesos; en 2017, 8 millones 117 mil 960.06, y 2018, 6 millones 423 mil, 895. 40 pesos.

Además de los recursos erogados en los citados años, se detalló, en una segunda respuesta a otra solicitud de información presentada por el mismo ciudadano, que en la feria que se realizó los días 16, 17 y 18 de febrero del año en curso, participaron 14 grupos musicales que se presentaron entre viernes, sábado y domingo.

Los grupos contratados fueron Rayito Colombiano, El Bebeto, Diablos Locos, Gigantes Cumbia y Banda La Trakalosa de Monterrey, entre otros.

La actividad gastronómica se realiza desde hace nueve años en coordinación con la Asociación Civil de Comerciantes Unidos de Los Dinamos para impulsar la economía local y promover a artesanos, productores, comerciantes y microempresarios de la demarcación.

Fuentes de la delegación que han participado en la organización de la feria reconocieron que el aumento en los costos del encuentro se elevaron exponencialmente en comparación con años anteriores, y que se puede verificar con los registros de la jurisdicción de las ferias anteriores a la administración de Mercado Guaida.

Recordaron que en 2015 el gasto fue de alrededor de 500 mil pesos. El monto incluía la logística para la realización de la feria que no rebasaba los 100 mil pesos. Además del pago de elencos y grupos musicales, para abaratar costos se pactaron las presentaciones en coordinación con la asociación de comerciantes unidos y estaciones de radio y la Plaza de las Estrellas.

Las mismas empresas se encargaban de organizar las presentaciones y seleccionaban a los artistas que estaban promicionando discos o canciones, quienes también aprovechaban la feria para realizar las presentaciones y difundir su música.