Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: hay personas que buscan afectar la gobernabilidad en la ciudad

Están cerrando las válvulas de agua con fines políticos, afirma

Serán detenidas

Morena en la ALDF insta a autoridades a interponer las denuncias ante la PGJ

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que gente está tratando de desestabilizar la ciudad con el pretexto de la falta de aguaFoto Luis Humberto González
Foto
Habitantes de diversas colonias de la delegación Iztacalco bloquearon ayer la calzada de La Viga, en su cruce con Plutarco Elías Calles, en demanda de agua, ya que desde hace varios días padecen la falta del líquidoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 35

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que personas están cerrando las válvulas del agua con la intención clarísima de afectar la gobernabilidad en la capital del país.

Luego de informar que dio la instrucción a las áreas correspondientes por la instalación de tomas de agua clandestinas, advirtió: Otra cosa que están haciendo, y eso es más político, es que están cerrando válvulas.

El mandatario advirtió que en el momento en que se sorprenda en flagrancia a quienes lo están haciendo serán detenidos; mientras tanto, se aplican medidas preventivas con el apoyo de algunos jefes delegacionales.

“Vamos a estar muy atentos en esas zonas –donde se ha detectado el cierre de válvulas– y haciendo supervisión. Ya tenemos con algunos delegados operativos para evitar esto”, señaló.

Mancera explicó que se detectó que en las colonias Del Valle y Nápoles, por ejemplo, las válvulas estaban cerradas, lo que ocasionó que no hubiera suministro del líquido en esas zonas de la delegación Benito Juárez.

Dijo que la próxima semana se entregarán los trabajos realizados en plantas de tratamiento y pozos de agua en Iztapalapa, con lo que se espera aliviar buena parte de la escasez del líquido en esa demarcación.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), Morena instó a los titulares de la secretaría de Gobierno, José Ramón Amieva, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, a interponer ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina las denuncias contra los grupos que han tomado y manipulado válvulas de la red hidráulica para generar desabasto en algunas zonas de la ciudad, lo cual ha generado protestas de ciudadanos afectados.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia anticipó que se pedirá a ambos funcionarios, desde la Diputación Permanente, que expongan las medidas para evitar que esta situación persista, en tanto se investiga y se procede en contra de los responsables.

Agregó que el problema de abasto se ha agudizado en esta gestión, al privilegiar la inversión en dotar de agua a los nuevos desarrollos inmobiliarios, descuidando programas como los de supresión de fugas y sustitución de la red hidráulica.

En la pasada discusión del Presupuesto de Egresos 2018, el Sacmex fue uno de los órganos de gobierno a los que los diputados aplicaron un recorte respecto de la iniciativa del Ejecutivo local por 706 millones 586 mil 93 pesos para generar el fondo para la reconstrucción.

Habitantes de la delegación Iztacalco bloquearon la calzada de La Viga, en su cruce con Plutarco Elías Calles, por la falta de agua que han padecido en los días recientes, lo que provocó la interrupción del servicio de la línea 2 del Metrobús y el colapso de las vialidades aledañas. Aunque se presentó personal del gobierno central para dialogar, los vecinos, procedentes del barrio Xicaltongo, aseguraron que no liberarían la vialidad hasta que se restituya el suministro del líquido.