Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian acoso sexual y desigualdad

Mujeres periodistas lanzan manifiesto en España
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 38

Madrid.

En apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las periodistas y comunicadoras españolas lanzaron un manifiesto contra el machismo, firmado por un millar de profesionales.

El movimiento exige la igualdad en las empresas periodísticas y en las informaciones que difunden. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres, destaca el manifiesto.

Las firmantes denuncian la existencia de una brecha salarial y exigen su derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad en las empresas.

Asimismo, denuncian el aco-so sexual y laboral, “el ningu-neo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining (hábito masculino de explicar todo a las mujeres)” en el sector.

Condenan también que los espacios de opinión y dirección están masculinizados. En 2017, las mujeres eran 47 por ciento de los periodistas, pero ellos las duplicaban en puestos directivos.