El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a integrantes del Cecop, presos en Acapulco

E

n la cárcel de Acapulco, llamada Las Cruces, están injustamente presos Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), su hermano Vicente y otros 23 pobladores de la comunidad de Cacahuatepec, integrada por 47 pueblos. Las condiciones en que se encuentran pueden tipificarse de tortura. Su delito: no dejarse y combatir la criminalidad paramilitar financiada por el Congreso y protegida por el gobierno de Héctor Astudillo, y con tal fin haberse afiliado a la muy digna policía comunitaria de la Montaña y la Costa de Guerrero.

Durante dos episodios de provocación y violencia, el 7 de enero anterior resultaron muertos en un enfrentamiento seis atacantes armados que acababan de asesinar por la espalda a dos policías comunitarios, y más tarde la fuerza pública respaldada por el Ejército federal ejecutó a tres comunitarios más. Sin embargo, estos cinco crímenes no se investigan ni se persiguen. No existieron. En tanto, los 25 presos no reciben atención médica ni comida decente, ni pueden salir más de 15 minutos al día de la ratonera donde las autoridades los tienen hacinados.

Exigimos trato humano y no bestial, proceso justo para los vivos y los muertos de Cacahuatepec, cese al maltrato cotidiano a los familiares de los reclusos, respeto y protección a la defensoría del Centro Tlachinollan. Y sobre todo, la libertad de los opositores legítimos al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad sobre el río Papagayo.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera-Herrera

Pese a promesas de Mancera siguen obras en Coyoacán

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), afirma que Miguel Ángel Mancera no habla con toda la verdad a los habitantes de Ciudad de México. Apenas el sábado anterior Mancera aseguró que no se autorizaría ninguna construcción que dañe la imagen de Ciudad Universitaria (CU): “Al menos –afirmó– en mi administración no se permitirá ninguna edificación que no esté totalmente en sintonía con el espacio universitario. Eso es definitivo”.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿Quién autorizó las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand con 600 departamentos casi enfrente de la principal entrada de CU? ¿No fueron él y Héctor Serrano, su operador político-económico?

Invitamos a los capitalinos a dar puntual seguimiento al eso es definitivo de Mancera.

Elena Poniatowska, Alejandro Solalinde, Lorenzo Meyer, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, John Saxe Fernández, Paloma Saiz, Alejandro Bichir, Ifigenia Martínez, Rafael Barajas El Fisgón, Gabriela Rodríguez, Ariel Rosales, Enrique González Rojo, Enrique Semo, John Ackerman, Humberto Musacchio, Consuelo Sánchez, Irma Eréndira Sandoval, Fabrizio Mejía, Arturo Alcalde, Pedro Salmerón, Héctor Ortega, Florence Toussaint, Patricia Ramírez Kuri, Alberto Montoya, Eduardo Cervantes, Asa Cristina Laurel, Sergio Olhovich, Óscar Menéndez, Victoria Guillén, Leopoldo Rodarte, Iván García Solís, Gerardo Bátiz, Leonardo Moctezuma, Carlos Caram, Luis Tovar, Copelia Zamorano, Jorge Almanza, Guillermo Zamora y 33 firmas más

Carta abierta al movimiento estudiantil nacional

Los consejeros técnicos estudiantiles de la UNAM aquí firmantes, consideramos de suma irresponsabilidad que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, insista en una política de calumnia ante el escenario de represión contra el compañero Donovan Garrido. No hay conflicto personal mínimamente creíble, cuando alumnos y ex alumnos vinculados al director general lanzan amenazas por WhatsApp acompañadas por el comunicado del IPN contra la Asamblea General Politécnica (AGP), llegan y rompen denuncias contra la política autoritaria y porrilmente golpean y agreden al compañero Donovan Garrido, gritándole que no lo quieren en las escuelas.

La lucha de la AGP es justa y generosa, está interesada en el respeto a la vocación profesional y el diseño de políticas que garanticen la permanencia de los estudiantes para concluir sus carreras. El proyecto fundacional del Politécnico tiene un compromiso con la nación y la juventud mexicanas. El movimiento estudiantil nacional debe estar atento a toda intentona por instalar un ambiente diazordacista en el IPN.

Consejeros técnicos estudiantiles de la Facultad de Economía, UNAM, María Guadalupe Celestino Pérez y Claudio Arturo Todd Chagoya

Alza injusta y excesiva al impuesto predial desde 2017

En febrero y diciembre de 2017 presenté una inconformidad ante la Secretaría de Finanzas capitalina por el incremento excesivo del impuesto predial (oficio SFCDMX/TCDMX/SCPT/DSICCA/ 6110/2017) en atención al folio C-T016-2017-036399 y me anexa el artículo 130 del Código Fiscal del Distrito Federal con las tarifas y los requisitos para realizar un levantamiento de suelo.

Reviso mi boleta predial y noto que siempre he sido rango H, entonces no entiendo qué tiene que ver que haya pasado al rango H, y aun con la respuesta de que atiende a las modificaciones de valores unitarios de uso de suelo, sigo sin entender por qué éstas me presuponen incrementos tan excesivos de 56.93 por ciento en 2017 comparado con 2016, y ahora en 2018 este incremento es de 64.14 por ciento comparado con 2016.

También revisando la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2015, comparada con la de 2016 a la que me hace referencia, el renglón H sólo cambia en las dos últimas columnas 3.99 por ciento y las otras columnas quedan igual. Y más aún, estos incrementos se dieron sin que hubiera de por medio una extensión del inmueble ni se haya efectuado edificación alguna que lo haga legalmente válido, además, por ser excesivos comparados con la inflación. Parece que estos incrementos de más de 50 por ciento no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y hay varias quejas al respecto.

En mérito de lo expuesto, solicito al secretario de Finanzas en turno lleve a cabo la adecuación necesaria y el cobro justo para el ejercicio 2017 y 2018 para ponerme al corriente en mis pagos.

José Carlos González Rodríguez

El PRI ha provocado la mayoría de males del país

De los 89 años de PRI, a mí me han tocado 57, tiempo suficiente para saber que la mayoría de los males del país provienen de éste: represiones, persecusiones y matanzas contra los movimientos obreros, magisteriales, campesinos, estudiantiles, ciudadanos, etcétera.

Del PRI emana la corrupción más emblemática que ha empobrecido a los mexicanos y prodigado a sus militantes, gobernadores, presidentes, diputados, senadores y funcionarios, además de cargos, de las fortunas más escandalosas. Será por eso que la nación tiene tanta sed y hambre de justicia... la cual sólo será posible solucionar sin el PRI en el poder.

Raymundo Colín Chávez

Invitación

Película La voz dormida

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la proyección de la película La voz dormida, de Benito Zambrano, sobre la represión franquista durante la posguerra española. Aborda la vida de Pepita, una andaluza que se instala en Madrid donde está presa su hermana embarazada que dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora de un guerrillero y tratará por todos los medios de hacerse cargo de la hija de su hermana condenada a muerte. Martes 6 de marzo, 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia