Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Las fiestas del maíz

México SA

Economía; flacos resultados

Inflación golpea al comercio

PRI-PAN, la misma boñiga

Gloria Muñoz
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Impunidad, vicio gemelo de la corrupción

Infancia y Sociedad

Mujeres filósofas

La Jornada Zacatecas
Andrea Bárcena
Donald Trump y el dogma del libre comercio
C

on su manido argumento de que Estados Unidos es tratado de manera injusta por sus socios comerciales de todo el mundo, el jueves Donald Trump anunció que la próxima semana decretará la imposición de pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente. La amenaza de encarecer la entrada de estas materias primas desató una caída en los principales indicadores bursátiles estadunidenses, así como temores de una guerra comercial generalizada por las medidas de reciprocidad que podrían tomar las naciones afectadas.

El Correo Ilustrado

En México está prohibido investigar la verdad sobre la violencia social

N

os solidarizamos con las doctoras Rocío Córdova Plaza y Mayra Ledesma Arronte, de la Universidad Veracruzana, responsables del Proyecto UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz, quienes el 22 de febrero presentaron los resultados preliminares de dicha investigación, por lo que la Fiscalía General del Estado, citó a la primera a declarar. ¿Cuál fue su falta? Investigar el proceso constituyente y las formas de violencia que aquejan a su universidad y al estado. Como muchos otros investigadores, hemos conocido el proyecto y la encuesta aplicada, en un intercambio realizado con nuestro proyecto PAPIME de la UNAM (FFyL), sobre Cultura de Paz y No-violencia. Atestiguamos acerca del rigor científico y honestidad de ese estudio. Ciertamente el estado del poder en el país atraviesa una crisis sin precedente que se expresa en el tamaño de su fragilidad e intolerancia, acorde a la paz armada que propagan, lo que justifica el uso inusitado y expedito del aparato de justicia ante la divulgación de resultados parciales de una investigación académica en curso, sobre la violencia en la universidad y en Veracruz, en pleno clima electoral. Exigimos a las autoridades universitarias, sobre todo a las de Veracruz –que ahora han desconocido al proyecto pese a haberlo previamente aprobado–, que frenen esta nueva forma de ataque directo a la autonomía universitaria.

¿El doble México se resquebraja?
D

esde hace poco más de 30 años México ha sido disciplinado para que todo en él se mueva dentro de dos esferas de realidad separadas, intocables entre sí.

Tatemada española a causa de nuestra lengua
F

ue en San Juan de Puerto Rico, donde SM Felipe de España –me ahorro por pudor el calificativo frecuente que le atribuyen muchos españoles– exhibió una vez más su verdadera condición. Lo hizo acompañado del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cuya gestión profranquista habitualmente suele servir más bien para degradar la memoria del famoso Manco de Lepanto.

Andrés Barreda*
José M. Murià
Reforma laboral suspendida, una oportunidad
L

a decisión del Senado de diferir la aprobación de la reforma reglamentaria al artículo 123 constitucional es una oportunidad para abrir el debate y transitar por el camino correcto en este capítulo fundamental para el país.

¿Cómo elegir rector universitario?
L

os perfiles de los rectores, su quehacer y también las formas de designación no han dejado de ser objeto de curiosidad y estudio. Es ya un clásico el trabajo titulado Las formas de elección de los rectores (Romualdo Zárate, et al. Revista Perfiles Educativos 2011, Núm. 131) que muestra que en 36 universidades estatales públicas y autónomas hay tres formas fundamentales de designación del titular: la elección mediante el voto universal, secreto y directo de toda la comunidad; el nombramiento por la Junta Directiva o de Gobierno, integrada por un pequeño grupo de personalidades, y mediante votación en el Consejo Universitario.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Graves riesgos a la biodiversidad
A

demás del deterioro por las condiciones de explotación extrema que ya de por sí sufre la diversidad de seres vivos que habitan sobre la tierra, la clase política pretende poner a la venta esta inconmensurable riqueza de la que nuestro país es privilegiado.

El presagio
E

s el título de una película que recuerdo de hace algunos años, en la que se refleja cómo la ignorancia puede llevar a un pueblo a la descomposición social y a la tragedia de su propia destrucción, señalando el papel que juegan las autoridades (igualmente ignorantes) en estos procesos.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral
L

a empresa de manejo de datos Cambridge Analytica, que se autodenomina cerebro de la campaña de Trump ofrece desde 2016 sus servicios en México, una de sus (¿ex?) empleadas expresó en redes sociales que serían el cerebro detrás de las próximas elecciones presidenciales en el país. (El Financiero Bloomberg 25/1/18 tinyurl.com/y9jl82gc)

Theotonio do Santos en ciencias sociales latinoamericanas
L

as ciencias sociales latinoamericanas no pueden ser pensadas, ni menos aún comprenderse su desarrollo, sin recurrir a Theotonio do Santos. Fue militante político, intelectual, académico, cuyo compromiso con las luchas democráticas lo llevó al exilio, teniendo que abandonar Brasil tras el primer golpe de Estado articulado bajo los principios de la doctrina de la seguridad nacional en 1964. Así, recala en Chile, país que vivía la efervescencia política, en medio del gastado gobierno de Eduardo Frei Montalva, la emergencia de la Unidad Popular y Salvador Allende como su candidato presidencial.

Silvia Ribeiro*
Marcos Roitman Rosenmann
Tilda Swinton conquista Cartagena

Cartagena de Indias.

S

in duda, el acto estelar de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) fue la visita de la proteica actriz escocesa Tilda Swinton, quien ha sorprendido a los cinéfilos con su aspecto andrógino y su registro al parecer ilimitado, desde su aparición en Caravaggio (1986), del iconoclasta Derek Jarman. 

Leonardo García Tsao