Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento se hará mañana en la FILPM

Acervo sonoro del cine nacional, parte de la Memoria del Mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9

El Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), distinguirá con la denominación Memoria del Mundo de México las grabaciones originales de la música compuesta para el cine mexicano entre 1958 y 1975, posproducida en los Estudios Churubusco Azteca (Echasa) de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal.

De 1997 a 2002 se inició el proceso de digitalización de la música y playbacks (canciones o números musicales grabados específicamente para ser reproducidos en el set durante el rodaje) grabados en soportes de películas de 35 y 17.5 mm, con un estado de deterioro avanzado por el síndrome conocido como virus del vinagre, proceso químico de descomposición habitual.

Sin embargo, los trabajos de restauración se suspendieron y fue hasta 2016 que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revivió el interés en el proyecto y destinó recursos económicos para continuar la labor de recuperación, preservación y difusión de esta fonoteca de la música del cine mexicano, con el apoyo de Sibylle Hayem Laforet, especialista en archivos sonoros.

Este fondo sonoro está constituido por grabaciones de música sincrónica contra pantalla de 500 películas posproducidas en los Estudios Churubusco entre 1958 y 1975 –con historias épicas de la Revolución y sus corridos inmortales, la llegada de la generación Ye-ye, del Santo y Blue Demon, así como temas fronterizos, etcétera– y más de mil playbacks de actores y cantantes.

Este periodo de 15 años corresponde al final de la llamada Época de Oro del cine mexicano, que además coincide con la introducción del sistema estadunidense de registro sonoro RCA que lograba excelente calidad sonora en su tiempo, y de la preponderancia de la cinta magnética en Echasa.

En el acervo se encuentra registrado principalmente el trabajo de compositores de música orquestal como Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde, Gustavo César Carrión, Sergio Guerrero, Luis Hernández Bretón, Carlos Jiménez Mabarak, Raúl Lavista y Joaquín Gutiérrez Heras.

Asimismo, incluye las interpretaciones de cientos de músicos de orquesta y cantantes de repertorio popular en la radio mediante los llamados play-backs, en su mayoría grabaciones originales con las voces y/o instrumentos de Pedro Vargas, Agustín Lara, Lucha Villa, los hermanos Valdés, Lola Beltrán, Elvira Quintana, Luis Aguilar, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, entre otros.

El reconocimiento al acervo sonoro cinematográfico del país es importante para ayudar a su rescate y preservación, y para permitir su difusión a investigadores y público en general”, apunta Carlos García Agraz, director general de Echasa.

La entrega del título Memoria del Mundo de México será mañana a las 11 horas en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).