Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró la proyección de Down the Line, de Michelle Salord

Documental sobre migrantes abre ciclo Jueves de Ciencia en el Ifal

Aborda un día en la vida de quienes se ven obligados a detener su viaje en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca

Foto
Algunos migrantes detienen su tránsito en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que dirige el padre Alejandro Solalinde GuerraFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9

La permanencia y cotidianidad de los migrantes centroamericanos en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, son los aspectos que retoma la realizadora Michelle Salord en el documental Down the Line, el cual fluctúa entre la investigación antropológica y al arte audiovisual.

El largometraje, proyectado la noche del jueves en la Casa de Francia, sede del Instituto Fran´ces de América Latina (Ifal), pone en marcha la primera edición de los Jueves de Ciencia, espacio dedicado al diálogo sobre tres ejes: migración, bioética, medio ambiente y clima.

En Down the Line, Salord, devela el clima de la región de Ixtepec. A lo lejos se escucha el rugido del tren de carga conocido como La Bestia, monstruo de hierro que destroza a su paso cuerpos y sueños.

El documental plantea los centroamericanos que residen en ese albergue comparten un objetivo común, aun sin conocerse: partir, en algún momento, hacia Estados Unidos.

En ese espacio y tiempo tan particulares, cada uno a su manera se apropia del medio audiovisual al participar en una experiencia colectiva, explicó la joven documentalista sobre su opera prima.

Además de la vida en el centro, ilustran a través de la cámara y de una puesta en escena de sí mismos un mundo de representaciones: la que hacen de ellos, la de su propio paso y del peligro que corren en ese viaje interminable, así como de la reflexión que realizan sobre la situación sociopolítica del país.

Para la película, explicó Salord, me interesó la temática del espacio y el tiempo, así como la relación que tenían los migrantes inmovilizados en su travesía, bajo esas dos nociones.

Es decir, cuando se habla de migración se piensa en movilidad, pero no en la inmovilidad; esta cuestión es muy fuerte debido a las políticas migratorias y al contexto de violencia generalizado que impiden la fluidez de ese tránsito.

Incluso, más que un documental sobre migrantes en su paso por México, el trabajo aborda la relación que mantienen estas personas inmovilizadas en un lugar, la cual se traza con imágenes y no a través de discursos.

En este caso, sostuvo, las imágenes son símbolos de ese sentimiento de estar atorados, atrapados, a veces encerrados. Es un documental con un enfoque sensible más que informativo.

Sobre los tipos de fronteras

En Down the Line (2017, 52 minutos), puntualizó Salord, se exhiben los sentimientos de esas personas y las imágenes develan el ambiente que se genera al permanecer encerrados, en ese lugar y en su mente. Existen diferentes tipos de fronteras, que son geográficas, pero también mentales.

Michelle Salord, explicó Dalia Reyes Campos, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, realizó una gran investigación, pero también construyó una historia visual que sucede en un día. Empieza con el tren en movimiento y termina la siguiente noche. La construcción de las imágenes tienen una mirada muy particular.

En el documental, los migrantes develan ante la cámara sus anhelos y deseos, pero también sus miedos. Algunos, como Sara, guatemalteca de 50 años, dice que espera con paciencia y tranquilidad la muerte, mientras el grito de “¡ya viene la migra!” es una de las frases que se escucha de manera constante en voz de los propios protagonistas.

En este Jueves de Ciencia, acompañó a Salord el sociólogo Frédéric Décosse. Este ciclo continuará el primer jueves de cada mes con la presencia de investigadores mexicanos y franceses, a la 19 horas, en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez).