Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No hay similitud de acciones contra el panista y el desafuero

López Obrador se dice preocupado por el choque entre panistas y priístas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por la confrontación entre panistas y priístas, les pidió que no se vayan a hacer daño y les sugirió que haya debate, que en los medios se digan de cosas o hasta palabras altisonantes, como ocurrió en la Procuraduría General de la República (PGR), pero que no pase de ahí.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que el régimen siempre ha actuado como ahora, pero lo novedoso es que se están pelando entre ellos y eso es preocupante, porque se llevan fuerte cuando se pelean arriba.

El abanderado presidencial de Morena, PT y PES rechazó que las acciones contra el candidato panista, Ricardo Anaya, tengan alguna similitud con el proceso de desafuero al que fue sometido cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues “la acusación en mi contra era totalmente falsa y en el caso de Anaya (éste) tiene que demostrar que no recibió dinero de los moches”.

El político tabasqueño agregó: “El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta. Y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno, porque ahora dicen algunos: ‘es que es el PRI’, pero a mí me la aplicaron los del PAN, esos mismos.

Yo no quiero que se la apliquen a nadie, lo único que estoy pidiendo en este caso es que se investigue a Anaya a fondo, y a (José Antonio) Meade, nada más.

López Obrador llegó ayer a Tuxtla Gutiérrez y encabezó una reunión de evaluación y un encuentro con empresarios chiapanecos, con quienes habló acerca de su proyecto y les dijo que el cambio es bueno para todos, que se beneficiará la iniciativa privada; que vamos a lograr la convergencia de inversión pública y privada, y se van a impulsar los tres sectores de la economía: público, privado y social.

Al finalizar la primera reunión, un reportero solicitó a López Obrador una opinión acerca de las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de que esa dependencia no tiene metidas las manos en el proceso electoral. El abanderado de Morena respondió: “Ando buscando… al que se lo crea. Ja, ja. No, no voy a polemizar, no voy a enfrentarme a nadie, no voy a engancharme en ninguna polémica, vamos a buscar la unidad de todos los mexicanos porque lo más importante es lograr un cambio verdadero en el país”.

Agregó que el incremento de los homicidios en el país debe de ser la preocupación principal, no pelearnos.

También se refirió a la renuncia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson: Se portó con nosotros muy bien; tuve con ella una amplia conversación; es probable que la busque para agradecerle. Es una mujer liberal, respetuosa de la diversidad, de las libertades, nos entendimos bien, me hubiese gustado que se quedara hasta después de las elecciones, pero es decisión soberana del gobierno de Estados Unidos.

–¿Fue reciente su encuentro con ella? –le preguntaron.

–No, ya tiene algún tiempo.