Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sólo muerto sacarán a Ricardo de la candidatura, afirma

Fui yo quien dijo hijo de puta, pero a la PGR: Diego Fernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 3

Diego Fernández de Cevallos aseguró que fue él, no el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien dice hijo de puta en un video que difundió la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, en círculos políticos se afirma que la voz que se escucha sí es del aspirante a Los Pinos.

Al asumir la responsabilidad de haber emitido el insulto en un intento por liberar a Anaya de las críticas en su contra, el ex senador panista resaltó que la expresión no fue contra el funcionario que los atendió el pasado domingo durante su estancia en la PGR, sino contra la procuraduría.

En entrevistas radiofónicas, Fernández de Cevallos aseguró que a su correligionario sólo muerto lo sacarán de la candidatura. No hay otra manera, dijo ante las versiones de que será sustituido. Y manifestó que no es descabellado decir que la PGR es la oficina de campaña sucia del PRI.

Acompañado por los dirigentes de PAN, Damián Zepeda; PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, así como por Santiago Creel, Ricardo Anaya acudió a la PGR el 25 de febrero pasado con el propósito de saber si es investigado por presuntas triangulaciones de recursos económicos que habría efectuado el empresario Manuel Barreiro.

La PGR grabó a los políticos durante el tiempo en que estuvieron en la dependencia y el miércoles difundió el video.

Fernández de Cevallos resaltó que la voz que él escucha en la grabación es la propia, que en el video se ve cómo mueve los labios y que siempre se expresa con mucha cercanía al castellano antiguo.

Explicó que cuando estuvieron en la PGR llegó un representante de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien tuvo un trato hacia ellos absolutamente atento, educado, formal y alegre. Así que la mentada no fue para el funcionario, sino para la institución, agregó.

Convertido en asesor de Ricardo Anaya –quien se ubica en segundo lugar en las encuestas, arriba del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade–, el ex senador expuso que si el abanderado del blanquiazul lavó dinero y está probado, es momento de que la PGR, que ha sido tan diligente, lo consigne y lo ponga ante un juez.

Sin embargo, consideró que la PGR no tiene ningún elemento para consignarlo y mucho menos para vincularlo a proceso.

El ex negociador panista de las reformas que impulsó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari sostuvo que no es cierto que fuera necesario difundir ese video para que se conociera la verdad de lo sucedido.

Ante los señalamientos de corrupción que se han hecho en días recientes contra Anaya, dijo que en el PAN, su partido, están atrincherados. Debemos estar preparados porque viene más. Ya nos lo están advirtiendo, pues que venga y a ver a quién le están haciendo el servicio la PGR y el PRI, dijo en alusión al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Fernández de Cevallos hizo votos porque las máximas autoridades del país pongan orden en la PGR y en el Servicio de Administración Tributaria, porque así como han actuado no se hace política. Pueden sacar todo el lodo que quieran contra Anaya, pero sólo muerto lo van a sacar de la candidatura, puntualizó.