El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México está listo para la democracia

E

l sistema político mexicano ha llegado a su fin, los hechos lo demuestran, para el PRI es cada vez más difícil ocultar sus actos de corrupción y su ineptitud para gobernar, la prensa, a pesar de todos los peligros que corre se ha vuelto más independiente, como decía Porfirio Díaz hace 110 años, México está listo para la democracia, ¿pero, lo está la clase dominante?, ¿los que siempre han depredado al pueblo mexicano y se han enriquecido de su miseria? No es difícil percibir el hartazgo del pueblo, con cada fraude electoral no se afirma el sistema, sino lo debilita, en 1906 Zayas Enríquez, amigo de Porfirio Díaz se puso a investigar el movimiento socialista, es decir, al Partido Liberal Mexicano y llegó las siguientes conclusiones: La experiencia acumulada en la historia nos enseña que, cuando nadie mira por el pueblo, el pueblo mira por sí mismo; y cuando el pueblo mira por sí mismo no es un río que corre por su cauce natural, sino torrente que se desborda.

Emilio Vivar Ocampo, profesor de historia de México de la UNAM

Carta al secretario de la SSP y al director del Metro

C. Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública; C. Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro:

Señores, la presente es para preguntarles hasta cuándo los usuarios del Metro, especialmente las mujeres, debemos seguir soportando toda clase de vendedores ambulantes dentro de los vagones, así como individuos que ingresan a éstos, algunos en evidente estado de drogadicción quienes, adoptando una actitud agresiva intimidan a los pasajeros (as) con tonos de voces altisonantes, palabras, discursos o actos casi amenazantes para llevar a cabo denigrantes, irrespetuosos y horribles espectáculos de autoflagelación buscando dinero de los viajeros, utilizando algunas de estas personas incluso cascos de vidrio que rompen en presencia de la gente y que pueden ser en su momento peligrosos para los usuarios, debido al estado en que estas personas se encuentran, llegando algunos de estos individuos a insultar a los usuarios del servicio por no darles dinero. Estos actos no tienen por qué llevarse a cabo ni dentro de las instalaciones del Metro ni de los vagones. También les pregunto quién los tolera y porqué dentro de los vagones no existe una vigilancia permanente por parte de elementos de la SSP, y que al darles la queja o comentario de lo que sucede dentro de los vagones a los policías que están en los pasillos se hacen los sorprendidos y simulan ayudar, y la mayoría de las veces los toman con actitud de burla y molestia. Capacítenlos o quítenlos.

Los usuarios del STC Metro sufrimos un aumento de más de 50 por ciento en el costo del boleto por viaje y merecemos más respeto y seguridad dentro de sus instalaciones y vagones sin tener que viajar acompañados de individuos que con su sola presencia nos intimidan.

Claudia María Luisa Manzanilla Saavedra

La UNAM inerme ante la delincuencia

Causa una pena inmensa ver a nuestra máxima casa de estudios inerme ante la delincuencia organizada y que ésta se haya enseñoreado de su campus aprovechando esa circunstancia: no armas en Ciudad Universitaria, dejándola así, entonces, en la indefensión más absoluta; de ahí los crímenes de los que ha sido escenario sin que haya, hasta el momento, más que retratos hablados de los criminales. Pienso que ante estos acontecimientos, los padres de familia que antes sentían orgullo cada día que sus hijos e hijas iban a la UNAM, hoy sienten temor y muy justificado, por cierto.

Benjamín Cortés Valadez

Reaparece delegado de la GAM

De nueva cuenta reaparece el delegado Víctor Hugo Lobo Román, llevando a cabo inauguraciones de espacios que en su mayoría no están habilitados al 100 por ciento como debería de ser, ¿autopromoción para su candidatura al Senado? que ojalá fuera por votación popular y vería que seguramente la perdería, ahora bien, el señor gastando el dinero de los maderenses organizando en la explanada grandes bailes con sonideros, luces y toda la parafernalia, provocando la anarquía total con los acomodadores de coches, utilizando hasta las banquetas cuando eso está prohibido, pero bueno, todo al servicio de unos cuantos o para quedar bien con algún grupo afín, en lugar de que ese y otros gastos que hace de manera onerosa se utilizaran en obras que realmente beneficiaran a los habitantes de la demarcación.

Guillermo Montoya

Precisión a nota sobre grupo de acoso en Querétaro

Respecto de la nota publicada el primero de marzo con el título Crean grupo #YoTambiénUAQ; en 24 horas ya había 200 relatos de acoso, es necesario precisar que 24 horas después de creado ese grupo ya contaba con 200 integrantes, que no necesariamente representa que ese número corresponde a los casos de acoso.

Mariana Chávez C., corresponsal

Invitaciones

Presentación de libro

Presentación del libro del filósofo francés Jacques Bidet Para una refundación del marxismo. Reflexiones sobre El Capital, el Estado-mundo y el régimen neoliberal. Participarán Ricardo Bernal Lugo, editor y traductor de la obra, junto con el diputado Virgilio Caballero. Hoy viernes, a las 19 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Análisis sobre el feminismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: La lucha de las mujeres en el contexto actual, con Gabriela Rodríguez. Sábado 3 de marzo, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Poesía en Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil y la editorial Textofilia invitan a la presentación del libro : Del río que corre. Poesía en Blanco Móvil a través de 30 años. Con la participación de Claudia Hernández de Valle Arizpe, José Ángel Leyva y Eduardo Mosches. Se realizará en el contexto de la 39 Feria Internacional del Palacio de Minería. Sábado 3 de marzo a las 15 horas, en el Auditorio Sotero Prieto, Tacuba 5, Centro Histórico.

Eduardo Mosches

Foro sobre la lucha internacional de las mujeres

El Foro Socialista convoca al acto sobre La lucha internacional de las mujeres: EU-Siria-México. Sábado 3 de marzo a las 11 horas, en el Museo de la Memoria Indómita, en la calle de Regina, esquina con 5 de febrero, Centro Histórico. Invitan: POS, LUS, CSR, PRT. Manuel Aguilar Mora

Defensa de acuífero en Coyoacán

Invitamos al segundo foro en defensa del acuífero en Coyoacán, que tiene como objetivos: construir una propuesta alternativa, científica y popular que proteja el acuífero y detener ecocidio de la inmobiliaria Quiero Casa. El 2 de marzo de 15 a 19 horas, en el plantón de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán. El ponente será Óscar Escolero, del Instituto de Geología de la UNAM. Contacto Facebook: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas