Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Suicidio, votar por el populismo, considera el Nobel de Literatura

Buen escritor, pero mal político, responde AMLO a Vargas Llosa

Demanda el candidato indagar también a Meade y Videgaray por desvíos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 11

Chihuahua, Chih.

Es buen escritor pero mal político, dijo Andrés Manuel López Obrador después de ser consultado sobre lo dicho por Mario Vargas Llosa acerca del populismo en México. No me voy a enganchar, amor y paz, sostuvo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista en Chihuahua.

Durante una conferencia en Madrid para presentar su libro La llamada de la tribu, autobiografía política, intelectual e ideológica, el escritor peruano advirtió que hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo dramático de Venezuela, de votar algo semejante? Mi esperanza es que no, que haya suficiente lucidez en México como para ver adónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, expresó.

Cuestionado al respecto, López Obrador sostuvo que no va a caer en ninguna provocación.

–¿Zapatero a tus zapatos? –le preguntaron.

–Sí, y no quiero decirle otras cosas porque no estoy para caer en provocaciones.

El aspirante presidencial acudió a esta ciudad para reunirse con los enlaces locales de organización y cerca de 400 coordinadores territoriales, donde consideró que además del candidato panista a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya –a quien se le señala en un caso de presunto lavado de dinero–, también debe investigarse al abanderado del PRI, José Antonio Meade, y hasta al canciller Luis Videgaray.

Cuando se reparte mal el botín hay motín, expresó sobre las acusaciones de actos de corrupción entre ambos aspirantes a la Presidencia. Solicitó que la falsa polémica se resuelva en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y en la Procuraduría General de la República.

Es una relación de complicidad y de componendas. ¿De dónde sale el dinero?, pues de Hacienda. ¿Quiénes estaban en Hacienda?, Luis Videgaray y Meade. Entonces, ¿quién recibió el dinero?, ellos lo saben bien, conocen todos los movimientos de las cuentas, saben bien todo lo que sucedió, señaló durante su visita a la ciudad de Chihuahua.