Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesionan nueve mesas de trabajo en la renegociación del TLCAN

Discute Guajardo en EU posibles aranceles al acero

México buscaría adoptar represalias por impuestos a productos, alertan

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 23

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer en Washington con su par estadunidense, Wilbur Ross, y con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en momentos en que las preocupaciones sobre el acero, los tomates y el azúcar elevan las tensiones en la relación bilateral.

Mientras, negociadores de México, Estados Unidos y Canadá celebraron en la capital mexicana la séptima ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión con Ross fue para discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de ese país de las importaciones de acero y aluminio. Asimismo, se entablaron conversaciones sobre el estado que guardan importantes temas de la relación comercial bilateral, en particular, los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado de tres párrafos, sin dar más detalles sobre los resultados de la reunión.

Agregó que Guajardo habló con Lighthizer “sobre la agenda de la próxima reunión ministerial de América del Norte (el próximo lunes) en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN.

Ayer sesionaron nueve mesas de trabajo sobre los capítulos de propiedad intelectual, servicios financieros, comercio transfronterizo, competitividad, obstáculos técnicos, medio ambiente, temas legales e institucionales, textiles y acceso a mercados.

Con excepción del tema de las reglas de origen, pero sólo de la industria automotriz –que quedó suspendido porque el jefe negociador de Estados Unidos en esa mesa, Jason Bernstein, fue llamado a consultas por su gobierno–, prácticamente ya se instalaron o ya se desahogaron la tercera parte de los 27 capítulos y anexos sectoriales que se programaron discutir en esta ronda.

Kenetth Smith, jefe del equipo negociador de México, prevé presentar un informe preliminar a Guajardo hoy a su regreso de Washington.

Transporte, sin avances

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que los grupos técnicos relacionados con el transporte de carga en la renegociación del TLCAN aún no tienen avances.

Explicó que hay tres propuestas de Estados Unidos que son inaceptables, una tiene que ver con la intención de Washington de terminar con los permisos para el autotransporte mexicano vayan más allá de la zona comercial. Otra es ampliar la participación de las empresas de mensajería y paquetería estadunidenses que ya tienen presencia en México, mientras las firmas mexicanas que ofrecen ese servicio no pueden entrar al país vecino.

Acotó que de manera unilateral México abrió el servicio para esas empresas, pero eso no sucedió con su socio comercial. Desde que comenzó el TLCAN han sido una constante los incumplimientos por Estados Unidos sobre autotransporte, señaló.

Salvador Álvarez Morán, integrante del cuarto de junto, comentó que el capítulo agropecuario lleva pocos avances, a pesar de que cada una de las partes planteó sus posturas en los dos primeros días de sesiones.

Trump considera propuestas del Departamento de Comercio para fijar aranceles al acero y aluminio importados desde China y otros países, siguiendo a la llamada investigación de la sección 232, que analiza si esos productos amenazan la seguridad nacional estadunidense.

Si Estados Unidos impusiera aranceles al acero de México, el país buscaría adoptar represalias, dijo un funcionario que prefirió el anonimato, una reacción igual a la anunciada en enero, cuando se comprometió a actuar contra la decisión de Washington de fijar impuestos a las lavadoras y paneles solares importados.