Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La validación de firmas se desahogaría junto con las quejas

El INE podría dar a conocer en unos días el dictamen sobre apoyos a independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría en capacidad de dar a conocer la próxima semana el informe sobre la verificación muestral que realiza a las firmas de apoyo presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, como aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República.

En paralelo se desahogarían las quejas que se han interpuesto en contra de la presunta compra de apoyos en que los aspirantes habrían incurrido.

Entre tanto, en la enésima ocasión que Pedro Ferriz de Con se presenta al INE para denunciar irregularidades, ayer acudió a la sede del instituto para demandar que este organismo realice una verificación total.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que el INE seguirá el procedimiento que ha adoptado tanto con los aspirantes a candidatos a diputados, como de quienes buscan llegar al Senado.

Recordó que en el primer caso se detectaron irregularidades importantes que ameritaron una investigación más amplia para deslindar su magnitud.

Cuestionado sobre la demanda de Ferriz, el consejero fue parco en señalar que el INE procederá conforme al cauce legal correspondiente, entendiendo que acreditar todo lo que ha dicho deberá estar acompañado de las pruebas correspondientes.

En cualquier caso, por naturaleza de la queja, se desahogará en el consejo general del instituto.

Ante la demanda de Ferriz para que el INE realice la revisión del ciento por ciento de los apoyos, Baños dijo que con independencia que lo haya solicitado Ferriz, si el INE en su verificación muestral detecta que hay irregularidades que ameriten profundizar en la investigación procedería a indagar firma por firma para garantizar la certeza de los apoyos ciudadanos.

Por su parte, entrevistado sobre el avance en la verificación muestral, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, dijo que es pertinente tomar en cuenta que en esta ocasión se trata de 3 millones de firmas que el INE debería revisar. Ratificó que en principio se realizará la verificación de orden muestral que no ha avanzado a un mayor ritmo en virtud de que la Dirección del Registro Federal de Electores no sólo está revisando las firmas de apoyo de candidatos independientes a la Presidencia sino también de los aspirantes a cargos locales de elección.