Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno dice que se tomarán medidas con apego a la justicia

Fiscal de Ecuador denuncia amenazas por su investigación sobre Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 25

Quito.

El fiscal general de Ecuador denunció este lunes haber recibido amenazas presuntamente relacionadas con su investigación sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

En una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, Carlos Baca advirtió que si le pasa algo a mi familia, a mí o a mis colaboradores, yo hago responsables a estos individuos de cualquier atentado, de cualquier accidente.

Añadió: independientemente de que me mantenga o no como fiscal general del Estado, Ecuador entero debe conocer esta evidencia del contubernio para impedir que sigamos combatiendo la corrupción.

A continuación hizo pública una grabación en la que se escucha hablar a dos hombres que sostienen que Baca no puede seguir en el cargo debido a que es un peligro por sus investigaciones.

El funcionario no identificó a quienes dialogan en la grabación, pero las voces pertenecerían al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y al ex contralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos.

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter: he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El gobierno nacional adoptará las acciones necesarias y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción.

En tanto, en la misma red social Serrano indicó que buscando cómo cuidar el cargo regalado por dedazo hoy tratan de intimidarme. Enfrenté a miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país... si es necesario enfrentar a uno o a miles más lo seguiré haciendo.

La semana pasada Pólit reveló supuestos documentos que incriminarían a Baca en irregularidades en la investigación de la sublevación policial de septiembre de 2010 contra el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

Baca no aclaró en la rueda de prensa si la grabación será prueba de alguna acusación formal contra los presuntos implicados.

En enero el presidente Moreno anunció que el vicepresidente Jorge Glas había perdido el cargo tres meses después de ser encarcelado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre, Glas había sido condenado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir. Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia, favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de Odebrecht.

También se condenó a Glas y a los otros ocho juzgados a pagar 33.5 millones de dólares, el monto que Odebrecht reconoció haber entregado como sobornos a funcionarios públicos a cambio de la concesión de obras.