Estados
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen apoyos para comercialización, precios de garantía y que Liconsa pague $8 por litro

Agricultores y lecheros emprenden marcha a la capital de Chihuahua

Reclamarán a Javier Corral disculpa pública por la represión del viernes pasado, cuando se detuvo a 26 manifestantes

Transportistas se suman a la protesta para pedir subsidio al diésel

Foto
Al menos 80 productores de maíz y frijol partieron del poblado Soto Maynez, municipio de Namiquipa, Chihuahua, a bordo de 30 tractores, rumbo a la capital del estado, para exigir al gobierno que encabeza el panista Javier Corral apoyos para la comercialización de las cosechas del año anterior, y su intervención en las gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 27

Unos 80 productores de maíz y frijol partieron ayer en caravana a bordo de 30 tractores del municipio de Namiquipa a la capital de Chihuahua a fin de exigir apoyos para la comercialización de sus cosechas del año pasado, demandar que el gobierno del estado intervenga en las gestiones de los labriegos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que el mandatario, Javier Corral, ofrezca una disculpa pública por la represión perpetrada el viernes pasado contra agricultores que protestaban por la falta de subsidios, lo que derivó en 26 personas golpeadas y detenidas, entre ellas un menor de edad. Transportistas de carga se sumaron a la movilización para solicitar apoyos con los cuales enfrentar el alto precio del diésel.

Campesinos de los municipios de Namiquipa, Gómez Farías, Buenaventura y Ahumada recorrerán en tractores 195 kilómetros hasta la capital. Otros dos grupos de agricultores partirán este martes de Matachí y Guerrero para unirse a los inconformes el miércoles en la ciudad de Cuauhtémoc.

Se espera que casi 500 campesinos, transportistas y más de 100 tractores lleguen el próximo fin de semana a la ciudad de Chihuahua, cuando se sumarán a la movilización contingentes de agricultores que partirán de Nuevo Casas Grandes, así como productores lecheros de las regiones centro y sur.

En la protesta participan el Frente Democrático Campesino, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, El Barzón, Central Campesina Cardenista, Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Comité de Mejoramiento del Agro y transportistas.

Miguel Ángel Colunga, líder del Movimiento Campesino Plan de Ayala, informó que piden a Sagarpa un precio de garantía de 17 pesos por kilogramo para la comercialización del frijol y que se cumpla el acuerdo de pagar a productores de maíz 3 mil 800 pesos por tonelada.

De su lado, productores lecheros insisten en que Liconsa les compre su producto a ocho pesos el litro, y esperan reunirse con autoridades federales este miércoles.

Cuando lleguen a la capital de Chihuahua, los inconformes presentarán denuncias porque, dicen, policías les robaron carteras y teléfonos cuando fue dispersada la manifestación del viernes pasado en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua.

Mientras, más de 300 productores lecheros bloquearon el nodo vial que se encuentra a la entrada del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, lo que impidió la circulación en la carretera libre y la autopista que van a Guadalajara. Los lecheros exigen hablar con el gobernador Aristóteles Sandoval Castañeda.

Al igual que los de Chihuahua, los lecheros de Jalisco demandan a Liconsa que les paguen ocho pesos por litro.

Por su parte, lecheros de Hidalgo amenazaron con iniciar protestas si Liconsa no acepta pagar ocho pesos por litro.

En entrevista, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aseguró que producir un litro cuesta 7.30 pesos, lo cual nos genera pérdidas, pues Liconsa nos paga 6.05 pesos, y las empresas envasadoras a 6.07 pesos.

Destacó que en cinco años el precio que nos pagan no se ha modificado, a pesar de que en ese lapso el litro de leche al público ha aumentado en 5.54 pesos.