Economía
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó operaciones de compraventa que fueron simulación; Simec, también sancionada

La CNBV impone una multa de más de $2 millones a la siderúrgica Industrias CH

La empresa da a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que impugnará la medida

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 23

El regulador bancario y de valores impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González, según datos del gobierno.

Industrias CH fue sancionada con 2.96 millones de pesos a finales de noviembre por realizar operaciones prohibidas, según datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gerente de relación con inversionistas de dicha empresa, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec también recibieron multas por diversas operaciones de compraventa que constituyeron acciones de simulación en cuanto al volumen.

Dichas operaciones, conocidas como wash trades en otros mercados, son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.

La CNBV no explica por qué la compañía estaba simulando el volumen de negociación ni cómo determinó que las operaciones eran problemáticas. Tampoco respondió a preguntas enviadas por Reuters para aclarar el asunto.

Tinajero, Industrias CH y su presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, rechazaron hacer comentarios sobre las multas.

Un portavoz de la CNBV dijo que no podía comentar sobre el caso antes de que concluyera el plazo para impugnación.

Industrias CH dijo en un comunicado enviado a la bolsa de valores que presentó un recurso de revisión desde el 10 de enero por las sanciones. Las leyes para el mercado de valores en México contemplan que la CNBV tiene hasta 120 días hábiles para responder.

La multa a Industrias CH es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México, según una revisión hecha por Reuters.

Las sanciones fueron impuestas el 30 de noviembre. Tinajero deberá pagar 1.35 millones de pesos (72 mil 866 dólares) por haber instruido las operaciones que simulaban el volumen, según la base de datos. Simec, por su parte, fue multada con 545 mil 49 pesos (29 mil 419 dólares).

James Cox, profesor de derecho en la Universidad de Duke, especializado en corporaciones y valores, señaló que las sanciones eran bastante bajas en comparación con las de Estados Unidos, pero que podrían sentar un precedente importante en México.

El mensaje importante es que el gobierno ha presentado una acción coercitiva y no sólo eso, sino ha determinado que hubo una violación, dijo Cox.

Zachary Brez, experto en manipulación de mercado en el bufete de abogados Kirkland & Ellis, con sede en Nueva York, expresó que en algunos casos las corredurías pueden comerciar consigo mismas involuntariamente, cuando los operadores o los programas informáticos de la misma firma cruzan órdenes.

Cuando lo haces intencionalmente, esa es la verdadera violación, comentó Brez. Es una versión de fraude, al mostrar el volumen donde no está.

Rufino Vigil González, clasificado por Forbes como el decimoprimer hombre más rico de México, posee cerca de 67 por ciento de Industrias CH, con sede en Monterrey, que adquirió en 1991. La compañía compró en 2001 la fábrica de acero Simec, con sede en Guadalajara, según información de las empresas.