Capital
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compete a las autoridades capitalinas investigar los homicidios, dice

Sólo a petición expresa ingresaría la Policía Federal: Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 30

La Policía Federal (PF) no ha recibido ninguna solicitud para ingresar a Ciudad Universitaria (CU), señaló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien recalcó que sólo podrían entrar los cuerpos policiacos a la Universidad Nacional Antónoma de México (UNAM) si hay una petición expresa, así como coordinación con las autoridades de la institución.

Luego de que la semana pasada, un enfrentamiento entre presuntos narcomenudistas en CU dejó dos personas muertas, el funcionario federal señaló que para que la PF pudiera ingresar, “primero tendrá que ser a petición específica de las autoridades universitarias; hay que recordar lo que señaló el doctor (Enrique) Graue (rector de la UNAM) recientemente. Si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado, pero lo que sí hay que hacer es investigar en relación a lo que aconteció (el viernes).

Al hablar de la autonomía de la máxima casa de estudios, dijo que CU no es un feudo ni un sitio aislado del derecho o de la investigación ministerial y policial, por lo que afirmó que deben desarrollarse indagatorias sobre estos hechos para esclarecer los homicidios, detener a los culpables y combatir el narcomenudeo.

Luego de participar en la inauguración del foro La seguridad pública que a México le urge, recalcó que no hay una petición para ingresar a CU.

En estos momentos no existe una petición, al contrario, lo que está solicitando es que no se vincule una institución policial, local o federal, armada dentro de la universidad, aunque aclaró que ello no debe evitar que se desarrolle una investigación, ya que el homicidio se debe indagar de oficio, y aclaró que dicha tarea es competencia de las autoridades capitalinas.

Recordó que la PF ya ha entrado a Ciudad Universitaria, lo cual, dijo, se debe hacer en coordinación con las autoridades universitarias. Confió en que en breve se dé un acercamiento.

El viernes pasado, presuntos narcomenudistas se enfrentaron con armas de fuego en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración con saldo de dos muertos. Al día siguiente, el rector Enrique Graue sostuvo que la vigilancia armada no es ni será una opción en la UNAM.

En el foro, el cual fue coordinado por el comisionado estatal de Seguridad de Morelos, Jesús Alberto Capella, y al hablar de los retos en esta materia, Sales Heredia también sostuvo que en el sistema de seguridad no se deben ver colores. Más allá de las filias y fobias partidistas, más allá de los intereses políticos, debiera estar el tema de la seguridad.