Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión Murillo-Tello genera polémica

Nuevo fiscal de Zacatecas presenta plan estratégico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 27

Tres días después de ser nombrado fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco presentó al gobernador Alejandro Tello Cristerna su plan estratégico, el cual contempla la modernización, hacer eficiente al naciente órgano autónomo e incrementar la confianza y credibilidad.

El gobierno del estado difundió la reunión del fiscal, la cual causó polémica e inconformidad de agrupaciones sociales y abogados, pues antes fue procurador de Justicia, es decir, subordinado del gobernador.

Molesta que nos estén tomando el pelo, afirmó ayer en entrevista Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Zacatecas, a propósito de la reunión formal entre Tello Cristerna y Murillo Ruiseco.

Luego de una cirugía realizada el pasado 19 de febrero, el gobernador convalece y despacha en su residencia familiar, en la ciudad de Guadalupe. El jueves 22, refiere un comunicado, se reincorporó a sus actividades, para atender a varios funcionarios de su gabinete.

El 23 de febrero trabajó con Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno y después con Murillo Ruiseco, el fiscal general. Al respecto se informó que “Tello Cristerna reiteró el respeto a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia y recordó (sic) a su titular la exigencia social de contar con un órgano de procuración de justicia ágil, expedita y transparente”.

Al respecto, Mercado Solís manifestó que Murillo Ruiseco acudió a recibir instrucciones y línea de cómo se va a trabajar en la fiscalía. Como todos sabemos y nos pudimos percatar, la suya fue una designación previamente acordada entre el Legislativo y el Ejecutivo, señaló el abogado.

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados mostró extrañeza de que todas las fracciones del Congreso local votaran por unanimidad la ratificación de Murillo Ruiseco, que además propuso el gobernador.

No es casualidad que de los 28 diputados asistentes a la sesión (del 21 de febrero), 28 votaron en su favor, por unanimidad muy extraña, cuando apenas hace unos meses criticaron duramente la labor de la procuraduría, y ahora aplauden el trabajo de Murillo Ruiseco, dijo Mercado Solís.