Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide que Anaya sea investigado por la inconsistencia entre sus ingresos y sus bienes

Meade propone que se vigile con rigor a los políticos, para abatir la corrupción

Asegura que el Ministerio Público debe contar con una verdadera autonomía del Ejecutivo

Foto
El abanderado del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, admitió que no se ha estado a la altura para resolver la violencia de géneroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 5

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que el Ministerio Público debe ser verdaderamente autónomo del Ejecutivo, fuera de intereses políticos. Se debe cortar el cordón umbilical (entre la procuración de justicia y el gobierno), expresó. Pero cuando se le preguntó acerca de la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero en el que estaría involucrado su opositor Ricardo Anaya, subrayó que el panista debe ser investigado por la inconsistencia entre sus ingresos y sus propiedades.

Los políticos, y este es un tema absolutamente central, no pueden esconder atrás de ninguna cortina de humo estilos de vida, de ningún tipo, y falta de consistencia. La ambición de poder y de dinero se ve, se refleja, señaló.

Con los instrumentos de información disponibles para el ciudadano, agregó, más difícil es esconderse de inconsistencias entre la forma de vivir y la forma de ser. Y eso es lo que tendría que ser investigado.

Hace un mes, Meade dio a conocer su plan anticorrupción, cuyos ejes serían presentados como iniciativas de ley por los partidos políticos que lo postulan. En ese momento no se mencionó la pena de cárcel para quienes incurran en un mal uso de los recursos públicos, aunque ayer dijo que no se han echado para atrás en ese nivel de sanción.

El ex secretario de Hacienda planteó que para combatir la corrupción es necesario vigilar a los políticos con el mismo rigor que se aplica al ciudadano común. Ahí también hizo una referencia implícita a Anaya, por aquello de que declara una situación al fisco y después se la pasa explicando por qué diferentes bienes no estaban en la declaración que hizo pública.

En entrevista al término de una reunión con integrantes del International Women’s Forum Mexico, de la que es integrante su coordinadora de oficina, Vanessa Rubio, admitió que nuestro país no ha estado a la altura para resolver de raíz el problema de violencia de género, en especial su muestra extrema, los feminicidios. Es necesario corregir esta problemática de manera estructural, de raíz, opinó.

Meade fue invitado a ese foro en el que participan, además de su amiga Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Hidrocarburos, otras de sus ex compañeras en el gobierno federal.

También estuvo Beatriz Paredes, nombrada el jueves como coordinadora de la campaña para el sureste; Georgina Trujillo, candidata del PRI al gobierno de Tabasco, y la senadora Diva Gastélum, a quien se le encomendó la tarea de operar en los estados donde el tricolor es oposición.

Desde el restaurante El Lago, en Chapultepec, hablaron de la desigualdad en México. Logremos un diagnóstico en donde podamos identificar qué es lo que a cada ciudadano le duele, dijo.

Al final, una de las asistentes, de las primeras en retirarse, comentó que el encuentro fue muy interesante, aunque la mayoría ya sabe por quién va a votar; tenemos mucha pluralidad ahí adentro.