Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La intención del INE era agilizarlo, afirma Jacobo Molina

El TEPJF debió aprobar un método alterno al conteo rápido

Buscan opciones para difundir los resultados el día de los comicios

Foto
El INE acató la decisión del tribunal y estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección, sostiene Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del institutoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo haber aprobado algún mecanismo alternativo que permitiera al Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentarlo para agilizar el cómputo de elecciones presidenciales, como se pretendía en las acciones del instituto que revocaron los magistrados, consideró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Explicó que el INE acató la decisión y ahora estudia opciones que le permitan difundir el conteo rápido lo antes posible la noche de la elección.

En entrevista, Jacobo Molina subrayó que antes de la decisión, el INE allegó toda la información al TEPJF acerca de los alcances de la reforma al reglamento de elecciones para demostrar la importancia que tendría para la difusión de resultados oficiales esa noche. Se realizaron simulacros del cómputo con tiempos reales, así como acercamientos entre magistrados y consejeros para sensibilizarlos sobre la importancia de las reformas.

Tuvimos mucha interacción con el tribunal para explicar por qué se estaban tomando esas decisiones. Por lo menos hubo dos o tres reuniones entre funcionarios del INE y secretarios de estudio y cuenta del TEPJF para explicarles. Se hicieron simulacros de tiempos y movimientos. No era una mera apreciación, trabajamos mucho sobre la base de simulacros de urnas, del tiempo que lleva procesar un acta con ciudadanos y por qué se decidió el cambio, refiere Jacobo Molina.

Esto, porque en la reforma del INE, revocada por el TEPJF, se tuvo presente lo ocurrido la noche del 2 de julio de 2006: Él tiene muy presente aquella experiencia. Es un fenómeno que lo tenemos muy estudiado porque no queremos que se vuelva a repetir, recuerda aludiendo a la decisión del entonces Instituto Federal Electoral de no difundir los resultados del conteo rápido –que arrojaban diferencias muy estrechas, pero que tuvo serias consecuencias en la elección.

Es por ello que, subrayó, desde que se conoció la sentencia del TEPJF se han iniciado acercamientos con integrantes del Consejo Técnico del Conteo Rápido para revisar las alternativas que permitan al INE difundir los resultados la noche de la elección lo más pronto posible.

Pensamos que encontraremos opciones para resolver el tema del conteo rápido a partir de documentos certeros de los cuales levantar la información, dijo, sin referirse expresamente a las actas.

Señaló que la decisión del TEPJF impactará inevitablemente al flujo de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los comicios presidenciales que, sustentados en las actas, pasará de un estimado de cerca de 60 por ciento de avance a la medianoche del día de la elección con las reformas abortadas, a 12 por ciento con la decisión de los magistrados. Agregó que algo que prácticamente será imposible conocer esa noche será la integración del Congreso.

–¿El tribunal pudo haber resuelto alternativas en plenitud de jurisdicción?

–Sin duda que sí. Tiene todas las facultades para eso. Pudieron haber resuelto, pero yo no estoy en el tribunal y no conozco las razones por lo que no lo hicieron, más que las explicaciones públicas.

Explicó que por esa razón ahora estudian con los integrantes del comité técnico alternativas que, sin desvirtuar la muestra que garantiza la certeza de la información, pueda acelerar la difusión.

Destacó la importancia que confiere el INE a los conteos rápidos como elemento fundamental para suministrar resultados oficiales con alta dosis de certidumbre, al punto de que el instituto determinó hacer obligatorios los conteos rápidos en las elecciones de gobernador y asumir la facultad de realizarlos en las nueve elecciones para gobernador, asumiendo todos los costos.

Si bien reconoció que hay instituciones académicas estatales de importancia, la decisión se adoptó en función de que en ocasiones no hay experiencia en el terreno para hacer estos ejercicios y eso ha generado que algunas veces no hayan tenido la eficiencia que se hubiera querido.