Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es para evitar que en el intercambio de opiniones hagan proselitismo, señala el INE

En intercampaña, prohibido que acuda más de un candidato a debates o mesas redondas
Foto
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral reconocen que existen vacíos legales en cuanto al periodo de intercampañaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la prohibición para que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular participen en debates o mesas de análisis donde acuda más de un candidato, organizados por cualquier medio u organización durante el periodo de intercampaña.

En medio de discrepancias de criterios entre consejeros y reconocimientos de vacíos legales durante esta etapa, se determinó que en estos ejercicios es imposible no aludir temas electorales o propuestas.

Durante el debate en el que se aprobó el acuerdo de respuesta a las peticiones de Morena y el Partido del Trabajo para elaborar lineamientos que precisen los alcances de las acciones y prohibiciones de los candidatos en este periodo, el consejero Benito Nacif reivindicó la posibilidad de que los abanderados pudieran participar en estos ejercicios –debates o mesas redondas– sobre temas generales, pues en sí mismo no se contravienen con la ley electoral, no están prohibidos y pueden organizarse.

Más allá de las restricciones legales establecidas a los debates en las campañas, que tiene definidas las reglas, debemos abrir todas las vías de discusión de asuntos de interés público en los medios de comunicación.

En contraste, para el consejero Marco Antonio Baños permitir esta ruta abriría un flanco sobre la participación de todos los candidatos, pues es un ejercicio que la ley reserva exclusivamente a la etapa de campañas. Señaló que los candidatos pueden participar en entrevistas con los medios, pero pidió incluir –y se aprobó– una prohibición expresa de la realización de debates en esta etapa y de mesas redondas donde participen más de un candidato, porque se convertiria en un debate entre ellos.

Difícilmente podría haber un debate o mesa de análisis, de cualquier tema en el que, con la presencia de dos candidatos, no se aludan a temas electorales o se expresen las propuestas de los participantes en el tema.

La consejera Pamela San Martín cuestionó que el INE optara por responder sólo las preguntas de Morena y el PT, en lugar de emitir lineamientos.

Si bien reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha limitado al INE la capacidad de hacer este tipo de reglas, también es cierto que en el tema hay vacíos legales que debería regular el instituto.

El consejero Ciro Murayama señaló que frente a este tipo de indefiniciones, “habría que tratar de mover el espíritu hacia un modelo de libertades básicas que se ejercen y de no sobrerregulación de una conducta.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, ironizó con el hecho de que tres años más tarde y después de varias elecciones, todavía se tuvieran que discutir estos temas. Aunque admitió que el tema genera dudas, particularmente sobre los debates se pronunció en favor de su realización, aunque finalmente se votó la prohibición con resultado de ocho en favor y tres en contra.