Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia y Brasil, entre los que mayor cantidad de venezolanos reciben cada día

Puertas abiertas a refugiados, pide el titular del Acnur a países de AL

Filippo Grandi se reunirá con delegados de 36 gobiernos de la región en busca de un acuerdo global

Foto
Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, llamó a los países de América Latina y el Caribe a no bajar la guardia en la tarea de brindar protección a los refugiados de la regiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 22

Brasilia.

América Latina y el Caribe deben mantener sus puertas abiertas a los refugiados y atender el aumento de pedidos de asilo en la región, indicó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Colombia reportó el mes pasado que más de medio millón de venezolanos entraron legal o ilegalmente al país, en tanto que Brasil reforzó la presencia militar y declaró emergencia social en el norteño estado de Roraima, para atender a 40 mil venezolanos instalados en la ciudad de Boa Vista.

Grandi señaló que en América Latina la protección de los refugiados siempre ha sido bien desarrollada, tanto en la legislación como en la práctica, y llamó a las naciones de la región a no bajar la guardia en esta tarea.

El comisionado viajó a Brasilia para reunirse con delegados de 36 países del hemisferio sur y del Caribe en una conferencia donde elaborarán un documento con las contribuciones del área para la planeación de un pacto global sobre refugiados.

El titular del Acnur también se comprometió a convocar a la comunidad internacional para ayudar a Brasil, ante la crisis por el arribo masivo de migrantes venezolanos a su territorio, y se reunió con el presidente de Brasil, Michel Temer, a quien dijo que el Acnur apoya totalmente las acciones de ayuda a venezolanos, tanto en términos de asistencia humanitaria como para buscar soluciones de largo plazo .

El viernes pasado, por medio de una medida provisoria firmada por Temer, Brasil decidió ampliar la asistencia a los migrantes venezolanos en cuatro áreas: protección social, atención a la salud, ofertas educacionales y formación y calificación profesional.

De los miles de venezolanos que llegaron al país en los meses recientes, la mayoría se asentaron en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, localidad que no tiene la infraestructura necesaria para albergarlos en condiciones dignas. Tan sólo en 2017 ingresaron a Brasil 70 mil venezolanos por esta provincia, y en enero de este año lo hicieron otros 12 mil, informó la Policía Federal.

Venezuela vive una crisis económica y política agravada por un alto desabasto de alimentos y medicinas, situación que detonó un éxodo masivo a varios países sudamericanos.

Motivado por esta crisis, el gobierno argentino disminuyó sus requisitos de inmigración para los ciudadanos venezolanos, mientras 14 naciones de la región exigieron a Caracas que habilite un corredor humanitario para cubrir el desabasto de insumos médicos y alimentos.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos divulgaron un video en el que, con lenguaje de señas y subtitulado, llaman a la población a la unidad. Sus partidarios lo elogiaron, la oposición lo rechazó y en redes sociales hubo muchos memes.