Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONG reporta 24 denuncias de hostigamiento que causaron 19 despidos el año pasado

Alcanza a Médicos Sin Fronteras el escándalo por casos de abuso sexual

En tres días anulan más de mil donaciones a Oxfam; Minnie Driver deja de ser su embajadora

Foto
Minnie Driver, actriz nominada al Óscar (en imagen de archivo), renunció a ser embajadora de la organización humanitaria británica Oxfam, envuelta en denuncias de violaciones y otros abusosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 26

París.

En pleno escándalo por las acusaciones de violación y contratación de prostitutas por personal de la organización humanitaria británica Oxfam, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló este miércoles que registró 24 casos de hostigamiento o abusos sexuales en 2017, y también el International Rescue Committee (IRC) reconoció haber tenido que hacer frente a tres denuncias de abuso sexual en República Democrática del Congo.

MSF, creada en Francia y con 40 mil empleados permanentes en el mundo, indicó en un comunicado que su dirección recibió 146 quejas. Este registro es parcial, pues la ONG no incluye los casos directamente administrados por los equipos en el terreno y no señalados a la sede operativa de París.

Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados, precisó.

De las denuncias, 40 casos fueron identificados como “abusos en general, y luego de una investigación interna, 24 fueron catalogados como hostigamiento sexual, precisó MSF.

De esos 24 casos se originó el despido de 19 personas, agregó la organización. En otros, los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones, precisó el comunicado.

MSF hace estas revelaciones en pleno escándalo de Oxfam y cuando aumentan las acusaciones que implican a la ONG, en especial la de no haber señalado el comportamiento de uno de sus cuadros involucrados.

Oxfam es una poderosa confederación de unas 20 ONG presentes en más de 90 países.

Roland van Hauwermeiren, ex director de Oxfam en Chad y Haití, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la francesa Acción contra el Hambre en Bangladesh, que deplora no haber sido informada de dichos cargos.

Luego de las revelaciones sobre la contratación de prostitutas y potenciales abusos sexuales en Chad y Haití, Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció el martes la existencia de una cultura de abusos sexuales en algunas oficinas y se refirió a violaciones o tentativas de violación en Sudán del Sur, así como a agresiones a voluntarios menores de edad en tiendas de la organización humanitaria en Reino Unido.

Esta ONG también está afectada en otro frente: la detención el martes en Guatemala del presidente de Oxfam International, el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Knight, en el contexto de un escándalo de corrupción no relacionado con estos casos sexuales.

Los efectos no han tardado en sentirse para Oxfam. El lunes renunció su directora general adjunta, Penny Lawrence. El martes la actriz y cantante británica Minnie Driver, nominada al Óscar, anunció su renuncia a su papel de embajadora de Oxfam. Este miércoles una portavoz indicó que la organización humanitaria registró mil 270 anulaciones de donaciones entre sábado y lunes.

La secretaria británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, escribió a todas las ONG para pedirles reforzar sus procedimientos de control.

Sin embargo, los abusos sexuales son práctica corriente en el medio humanitario, denunció en la BBC Megan Nobert, una joven que fue drogada y violada cuando trabajaba para un programa de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán del Sur en 2015.

La comunidad humanitaria no es la última en la lista, en la línea del escándalo del productor de Hollywood, Harvey Weinstein o la campaña #MeToo, y debe ahora abordar de manera pública este problema que buscaba solucionar de manera discreta, agregó.

El diario británico The Sun reportó que el International Rescue Committee, presidido por el ex canciller británico David Miliband, cuya sede está en Nueva York, recibió en la República Democrática de Congo 37 denuncias de fraude, abusos sexuales y sobornos.

Un portavoz de la organización declaró que fueron constatados tres casos relacionados con abusos sexuales en aquel país y que el personal fue despedido y los casos remitidos a la policía.

El gobierno de Haití advirtió que podría revocar el derecho de operación de la organización de caridad británica Oxfam en la isla, tras las acusaciones de que empleados de esa ONG habrían cometido actos de conducta sexual inapropiada, luego del devastador terremoto de 2010.