Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en el rescate de la especie

Actualmente, 142 parejas de águila real: Conanp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 37

En el contexto del Día Nacional del Águila Real la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que las parejas reproductivas de la especie tuvieron un incremento, ya que en 2012 había 81 y actualmente suman 142.

En un comunicado precisó que desde 2013 se trabaja con Estados Unidos para el rescate de la especie, por lo que se instalaron transmisores satelitales a seis ejemplares, con lo cual se tiene información sobre su desplazamiento, actividad y territorios de anidación.

El águila real tiene áreas de anidación en al menos 31 áreas naturales protegidas del país, por lo que promueve acciones para su conservación mediante comités comunitarios que colaboran en las actividades de monitoreo de la especie y protección de su hábitat.

La Conanp informó que ha participado en la rehabilitación de ejemplares de águila real en Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. Con la colaboración de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ha reincorporado a estos ejemplares a su medio natural para así contribuir a la recuperación de sus poblaciones.

El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con 30 centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando están completamente extendidas) y llega a pesar hasta seis kilogramos. Su cuerpo es de color café con matices dorados en la cabeza, nuca y cuello.Tiene un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y sus tarsos están emplumados hasta la base de los dedos, por lo que se le incluye dentro del grupo de las águilas calzadas.