Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban minuta del Senado para reformar la Ley General de Salud

Apoyan diputados combatir la obesidad mórbida mediante la cirugía bariátrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 36

El alto índice de obesidad en la población mexicana y las enfermedades asociadas llevó a la Cámara de Diputados a aprobar, con cambios, una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud ofrezca a sus pacientes la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida.

Nuevamente la sesión comenzó una hora tarde, arrancó con sólo 258 legisladores y a la votación de la reforma en materia de salud fue avalada únicamente con 311 de los 500 diputados, y después de abordar este punto el salón se quedó prácticamente vacío.

La minuta se devolvió al Senado y desde la tribuna, la diputada María Elena Castro (PAN) sostuvo que la situación en México de la obesidad se ha convertido en alarmante, porque el país ocupa el primer lugar a escala mundial.

Citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 reveló que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y el aumento de sobrepeso u obesidad en mujeres y hombres adultos es mayor en zonas rurales y urbanas, mientras los niños de edad escolar de cinco a 11 años, tres de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes de 12 a 19 años es de casi cuatro de cada 10.

La diputada María Antonia Cárdenas (Morena) sostuvo que la obesidad afecta principalmente a las familias pobres que, al no contar con suficientes ingresos, consumen alimentos de alto valor calórico y baja calidad nutricional. La pobreza es la principal causa de las enfermedades como la desnutrición y la obesidad. Mientras no se incremente el salario y mejore el ingreso familiar, cualquier campaña fracasará, expuso.

Desde el PRI, Verónica Muñoz Parra resaltó que, a pesar de los esfuerzos por prevenir y combatir la obesidad, la legislación no define que la promoción e impulso de los hábitos alimentarios se enfoquen a combatir el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos relacionados, y hasta ahora no se ha incluido a la cirugía bariátrica como tratamiento específico.

Explicó que la reforma también prevé que la Secretaría de Salud promueva e impulse programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimentarios, buena nutrición y activación física para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.