Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectó desnutrición en 10% y sobrepeso u obesidad en 30%

Vigilarán desarrollo físico y nutrición de los niños en guarderías de Sedesol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 34

Los 400 mil niños que asisten a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán sometidos a la vigilancia de su desarrollo y nutrición, a fin de revertir el problema detectado en las primarias del país, pues 10 por ciento de los alumnos están desnutridos y 30 por ciento viven con sobrepeso u obesidad.

Para ello, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coordina la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, informó Laura Barrera, titular del organismo.

Advirtió sobre la relevancia de vigilar a los infantes desde el nacimiento hasta cumplir cinco años de edad. En ese periodo el cerebro alcanza 90 por ciento de su desarrollo, por lo que cualquier carencia física y nutrimental identificada y corregida en esta fase garantiza que los niños tengan igualdad de oportunidades en las etapas futuras de su crecimiento.

La funcionaria comentó algunos aspectos de la estrategia que formalmente se inició en noviembre de 2017 con el registro de los menores que asisten a dichas estancias infantiles y la utilización de la Cédula de Desarrollo Infantil (Cedi), con la cual se dará seguimiento a los pequeños y, en su caso, se proporcionará la atención que requieran para superar alguna deficiencia.

Censo nacional

En conferencia de prensa efectuada en Los Pinos y encabezada por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, la funcionaria explicó que el antecedente del nuevo programa fue el censo nacional que se realizó en escuelas primarias públicas y privadas de las zonas urbanas y rurales.

Por primera vez, sostuvo, se tiene información puntual, con nombre y apellido, de 10.5 millones de niños, entre los que se identificó que uno de cada 10 sufre algún grado de desnutrición. Asimismo, se confirmaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2016, respecto de que tres de cada 10 infantes tienen sobrepeso u obesidad.

Sobre la desnutrición, especialistas han identificado que se ha mantenido prácticamente sin cambios en la década reciente, además de que los mayores problemas se concentran en las zonas rurales e indígenas.

La directora del DIF resaltó que la información del censo ya fue enviada a las secretarías de Salud y de Educación Pública, a fin de que puedan tomar decisiones dirigidas a individuos específicos, mediante el programa Salud en tu Escuela.

Para el DIF, el censo reveló la necesidad de enfocarse en la población de recién nacidos a cinco años de edad. En México, hay más de 10 millones de individuos de este grupo.

Durante la primera etapa de la estrategia se prevé tener la información de 305 mil niños de 9 mil 131 estancias. A la fecha se lleva un avance de 87.5 por ciento y ya se inició la segunda etapa, en la que se sumará al resto de los pequeños (alrededor de 90 mil).

Explicó que la información que se obtenga en las Cedi servirán para integrar el primer registro nacional de desarrollo de peso y talla en niños menores de cinco años, cuyos datos se subirán a la plataforma electrónica Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Estancias Infantiles. A su vez, ésta se someterá a la supervisión de expertos del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del Centro de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.