Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan profesores y padres de los 43 en Guerrero
Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 tras el ataque en Iguala, tomaron ayer casetas de peaje en la Autopista del Sol en rechazo a la reforma educativa y para exigir justiciaFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 13

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 tomaron este martes durante dos horas y media las casetas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, ubicadas sobre la Autopista del Sol México-Acapulco.

La Ceteg se movilizó en repudio al congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contra la reforma educativa y para exigir que el gobierno de Guerrero establezca una mesa de negociación con ellos. Los padres de los 43 demandaron recursos para realizar tres caravanas informativas, que partirán a las zonas norte, Bajío y sureste de México el 15 de febrero. A su vez, los alumnos de Ayotzinapa se manifestaron para dar a conocer que la Secretaría de Educación en Guerrero no les ha entregado el subsidio para comprar víveres.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, informó que empezaron las mesas de trabajo para atender la demanda de los llamados maestros idóneos (calificados como tales en 2017 tras aprobar exámenes de oposición para dar clases), que la semana pasada se manifestaron ante las instalaciones de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez. En un comunicado, aseguró: ya tenemos algunos puntos de acuerdo con este grupo, mientras con otros sectores necesitamos más tiempo para resolver sus peticiones.

Campos Martínez, nombrado en el cargo la semana pasada, dijo que como prueba del acercamiento, los grupos que protestaban afuera de la Secretaría de Educación del estado “aceptaron cambiar su método de manifestación.

Estoy recibiendo los datos sobre los adeudos, mientras que con los idóneos vamos a informarles cada 15 días qué vacantes tenemos disponibles para colocarlos, lo que se hará en función de los espacios que tenga la Secretaría de Educación. Mientras tanto, algunos aceptaron cubrir interinatos, pues están entre los primeros lugares del orden de prelación para obtener una plaza, precisó.