Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aserca les debe $1,300 millones, aseguran; bloquean puente internacional por unas horas

Agricultores de Tamaulipas reclaman subsidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 29

Reynosa, Tamps.

Cientos de productores agrícolas del estado ocuparon ayer el puente internacional Reynosa-Pharr, en protesta porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les ha pagado más de mil 300 millones en apoyos a los cultivos por contrato.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, la Sagarpa, por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) debió pagar a los agricultores del norte de la entidad los mil 300 millones de pesos en pagos por medio de los programas Ingreso objetivo e Inducción al maíz amarillo.

Unos mil agricultores se reunieron en las oficinas de la Asociación de Productores Rurales para marchar por la carretera federal Río Bravo-Reynosa hasta el puente internacional y apoderarse de él durante una hora para quejarse del trato que reciben de la Federación.

La gente está muy molesta con el gobierno federal por no respetar los acuerdos que firmaron en agosto, en las oficinas centrales de la Sagarpa, el gobernador (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) y directivos de las agrupaciones agrícolas, dijo Felipe Vega Ávila, presidente de la Asociación de Agricultores.

Vega Ávila recordó que el pasado 21 de agosto autoridades federales y estatales prometieron a campesinos pagarles 430 pesos por tonelada de sorgo producida en el ciclo 2016-2017 y 500 pesos por tonelada de maíz del programa Ingreso objetivo, lo que la Federación no cumplió.

Ante el maltrato de la Sagarpa a los campesinos, dirigentes de la Asociación Agrícola Local de Río Bravo, de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas y de la Asociación Agrícola de Díaz Ordaz acordaron organizarse para reclamar los apoyos que la dependencia les debe.