Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvían de reunión con funcionarios estatales

Asesinan a tres miembros del Codedi en Miahuatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 28

Oaxaca, Oax.

Tres integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) murieron en una emboscada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia detalló que el multihomicidio fue perpetrado alrededor de las 22:30 horas del lunes cuando las víctimas circulaban en una camioneta verde por el tramo Miahuatlán-Puerto Ángel de la carretera federal 175.

El vehículo era conducido por Abraham Ramírez Vásquez, dirigente de la Codedi, quien resultó ileso. Dos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento y uno en el asiento del copiloto.

Elementos de diversas corporaciones de seguridad pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron con peritos para dar inicio a las diligencias.

Hasta la tarde de ayer ningún familiar había reclamado los cuerpos de los muertos, quienes ni siquiera habían sido identificados. Integrantes de la organización indicaron que no se darán a conocer los nombres por respeto a los familiares.

En un comunicado, explicaron que sus compañeros fueron agredidos cuando regresaban de una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado, y no descartaron que el ataque esté relacionado con esta reunión.

Militantes del Codedi retuvieron hace unos días en la agencia de San Felipe Lachilló a Juan Carlos Martínez Ramírez, presidente municipal electo de Santiago Xanica, tras acusarlo de falsificar firmas para obtener el triunfo en los comicios realizados por sistema normativo interno. Ramírez Vásquez fue llamado por la Secretaría General de Gobierno para dialogar en la Ciudad Administrativa.

De acuerdo con militantes de Codedi, en dicha reunión se acordó la liberación del presidente municipal electo y se firmó una minuta en la que tanto el Codedi como los seguidores del alcalde se comprometieron a evitar conflictos.