Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria está siendo diezmada, afirma el presidente Trump

Analiza EU fijar aranceles a la importación de acero y aluminio

Según el magnate, los nexos con Corea del Sur sólo causan pérdidas

Foto
Donald Trump, mandatario estadunidense, durante una reunión que sostuvo ayer en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está considerando opciones, incluidos aranceles y cuotas, para abordar el asunto de las importaciones de acero y aluminio, ya que perjudican injustamente a los productores de su país.

Trump reiteró sus amenazas de imponer medidas de reciprocidad a algunos de sus socios más importantes, como China y Corea del Sur.

El mandatario recibió en la Casa Blanca a legisladores y empresarios del sector metalúrgico, en especial de los segmentos acero y aluminio. En la reunión volvió a condenar el efecto interno de la política comercial del país.

Trump está sopesando una lista de opciones presentada hace un mes por el Departamento de Comercio.

Apuntó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, preparó dos informes sobre el estado de esa industria. No se descarta la adopción de pesadas tarifas, subrayó.

Estamos hablando de aranceles y/o cuotas, reiteró Trump al grupo. “Parte de las opciones serían aranceles de ingreso. Ante el dumping en el acero, ellos pagarán impuestos sustanciales, lo cual significa que Estados Unidos ganará mucho dinero”, agregó.

“Vean lo que está ocurriendo con nuestra industria del acero y el aluminio. Está siendo diezmada por el dumping de varios países. Especialmente de una nación, pero en general de varios, que practican dumping y con eso destruyen nuestra industria y a las familias de nuestros trabajadores”, dijo en una posible referencia a China.

Trump criticó el estado de las relaciones comerciales con Corea del Sur, aliado tradicional y estratégico para Washington. El intercambio comercial con esa nación debía producir empleo, pero no produce nada más que pérdidas, declaró.

Algunos legisladores lo llamaron a actuar de manera decisiva para salvar a los productores de acero y aluminio.