Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician nuevas pláticas para cambiar el TLCUEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 20

La novena ronda de renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se llevará a cabo desde esta semana y hasta el 22 de febrero en Ciudad de México, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).

En la renegociación, que comenzó el 13 de junio de 2016, sigue sin resolverse el capítulo de la propiedad intelectual, el cual incluye el controvertido tema de las indicaciones geográficas. En éste, la Unión Europea pugna por que en México no se utilice el nombre de varios quesos originarios de ese continente, como el manchego y el parmesano.

Otros capítulos en la mesa de renegociación son: acceso a mercados de bienes; reglas de origen; contratación pública; empresas propiedad del Estado; comercio de servicios; inversión; anticorrupción; mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.

Los equipos negociadores son encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

La Secretaría de Economía reiteró que la modernización del TLCUEM es una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

El TLCUEM entró en vigor cuando comenzó este siglo, y en 17 años el comercio bilateral se triplicó. Pasó de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones.

En cuanto a inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la Unión Europea invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares, que equivalen a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.