Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a librerías de México y España el tomo final de la novela gráfica sobre el revolucionario

José Hernández traza “un Che escapista de su propia imagen para seguir la lucha”

El texto del periodista Jon Lee Anderson permite una narración distinta y más cercana a Guevara, considera el caricaturista

Culminan trilogía publicada por el sello Sexto Piso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 5

El libro Che: una vida revolucionaria, de Jon Lee Anderson, tiene muchos elementos que permiten contar la historia de Ernesto Guevara de una manera novedosa desde la novela gráfica, cuyo mayor logro es una narración distinta y mucho más cercana al revolucionario argentino, explica el caricaturista José Hernández (Ciudad de México, 1965) a propósito de la llegada a librerías del tercero y último tomo de la adaptación visual de esa obra.

La trilogía de novela gráfica Che: una vida revolucionaria (Sexto Piso), ilustrada por el caricaturista de La Jornada, se basa en el texto que Anderson publicó en 1997, una de las más importantes y acuciosas investigaciones en torno a la vida de Guevara (1928-1967).

“Antes de empezar el proyecto investigué qué se ha hecho de novela gráfica del Che. Si encontraba alguna muy buena, no lo haría. ¿Para qué intentar contar algo que ya se contó bien? No encontré ninguna que me pareciera ‘la novela gráfica del Che’, entonces acepté este trabajo”, detalla en entrevista.

Con la llegada a librerías de México y España de la tercera entrega de esa obra, se cierra el ciclo de cuatro años de trabajo que comenzó sin que yo supiera bien cómo iba a concluir. Cuando me lo propusieron, me aterroricé y acepté. Lo hice porque me daba mucha curiosidad ver cómo iba a terminar, refiere Hernández.

Desarrollar ese proyecto, dice, me permitió aprender muchas cosas de narrativa gráfica, algo que no había trabajado tan intensamente como ahora, y en el dibujo. Soluciones gráficas que no son arriesgadas. No quería experimentar, simplemente quería contar una historia de la manera más eficaz posible. El tercer libro está más pulido y es más eficaz la narrativa.

Foto
Ilustración de José Hernández tomada de la página 26 de El sacrificio necesario, tomo final de la trilogía Che: una vida revolucionaria, novela gráfica de la que el caricaturista mexicano es coautor, al lado del periodista estadunidense Jon Lee Anderson
Foto
José Hernández, ayer, durante la charla con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

Vasta iconografía del personaje

Uno de los máximos retos de El sacrificio necesario fue “recrear ese Che que ya no era el Che. Se llama Ramón, se llama Tatú, pero trata como de escapar de su propia imagen para seguir la lucha. Fue interesante buscar al guerrillero en sus otras personalidades y que sea reconocible”.

El ilustrador admite que existe toda una iconografía de Guevara. No por nada su rostro es una de las imágenes más famosas del siglo XX, en la fotografía de Korda. El personaje con sus elementos característicos, boina, puro, barba y uniforme, me ayudaron muchísimo, no para construirlo, pues ya existía, sino para jugar mucho con él.

En el periodo que abarca el tercer libro, Guevara se la pasa disfrazándose, cambiando de identidad, desde que sale de Cuba, se rasura, se corta el pelo, se pone traje y lentes. Se va al Congo. Y cuando sale de ahí se vuelve a rasurar y cortar el pelo. Se la pasa cambiando de identidad, escapando de esta imagen tan icónica.

Menciona que el desenlace de Guevara, eje del tercer tomo, era necesario y hasta cierto punto lógico: un personaje así tenía que morir así. Joven, en combate, no físico pero sí peleando. Desde el principio sabe que ese sacrificio va a llegar tarde o temprano.

Hernández concluye: Finalmente puedo ver los tres libros juntos. Estoy muy satisfecho con el resultado. Estoy doblemente contento porque termina mi trabajo acá, pero el libro empieza un viaje: se va a traducir en otros países.