Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el IECM medidas de vigilancia

Piden desvincular del proceso electoral los recursos por el sismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 30

Si los programas sociales existentes, con reglas ya establecidas, se utilizan con fines electorales, las autoridades o los funcionarios responsables serán sancionadas, afirmó Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de que el pleno del Consejo General aprobó en sesión pública medidas de neutralidad y protección durante las campañas electorales.

Entre las medidas acordadas están que el IECM difundirá en su página web los calendarios, las reglas de operación y el padrón de beneficiarios de programas sociales.

Los consejeros también pidieron a las autoridades capitalinas que la entrega de los recursos del Programa de Reconstrucción propuesto sea desvinculada del proceso electoral y vigilar puntualmente el uso de esos dineros.

Desde el periodo de intercampaña y hasta el día de la jornada electoral, queda prohibido a cualquier servidor público condicionar o promover la entrega inmediata o futura de recursos públicos, programas y acciones sociales o beneficios derivados de la utilización de recursos destinados al apoyo de la ciudadanía afectada con motivo de desastres naturales, señala el acuerdo.

Las instancias gubernamentales deberán abstenerse de promocionar partidos o candidaturas en cualquiera de sus páginas web y deberán garantizar que en los portales de Internet a su cargo y en las cuentas institucionales en redes sociales se proporcione la información permitida por la ley y, por ningún motivo, se fije postura en favor o en contra de algún contendiente.

No aplica para ciudadanos

Sobre esto, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que en el uso de las redes sociales los ciudadanos no están condicionados respecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, pues las medidas están encaminadas a las instituciones públicas e instancias gubernamentales.

El Consejo General del IECM aprobó además la viabilidad de realizar conteos rápidos como mecanismo para dar a conocer las tendencias de los resultados de la elección de las 16 alcaldías el día de la jornada electoral, el primero de julio.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, sostuvo que para evitar el uso electoral de los recursos de la ciudad es urgente transparentar los programas sociales de las delegaciones, así como las acciones de gobierno, como la basificación de más de 10 mil trabajadores.

En conferencia de prensa, exigió la renuncia del director de Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Vásquez, a quien calificó de mapache electoral del PRD. La renuncia, expuso, es necesaria para que este personaje no conduzca la basificación de los 10 mil trabajadores y para que ese proceso se desarrolle de manera transparente.