Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNOG pide quitar trabas al mercado estadunidense

Lecheros, perdedores en negociaciones del TLCAN; demandan piso parejo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 36

En la ganadería, el sector lechero ha sido perdedor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pese a ello el negociador, la Secretaría de Economía, busca mantener esta situación como está. Tan sólo el año pasado las importaciones de lácteos significaron 65 por ciento de la producción nacional y van en aumento.

Salvador Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) e integrante del cuarto de junto del equipo negociador mexicano del TLCAN, hizo un balance del impacto de este acuerdo en la ganadería. “Estos años del tratado han sido exitosos para algunos sectores y algunas cadenas productivas. En la carne hemos avanzado, aunque hubo un encontronazo con la desgravación total; sin embargo, en otros ha habido poca fortuna, como en la leche”.

Se dejó libre mercado para lácteos que perjudicó al productor nacional, y las importaciones no necesitan permiso, ya que entran directamente, y eso no lo quieren modificar.

Dicen que si eso funciona así se queda, pero opera para su industria, no para nosotros. La Secretaría de Economía dice que las compras a Estados Unidos y el flujo de leche para acá no se va a mover. Nosotros pedimos piso parejo para las exportaciones de productos lácteos a ese país y que no haya restricciones.

Hay cadenas ganadoras y otras no, resumió. La leche sería uno de los perdedores. Se produce 80 por ciento de lo que se requiere. En 2016 las importaciones fueron 7 mil 180 millones de litros, mientras el año pasado ascendieron a 7 mil 644, al tiempo que la producción llegó a 11 mil 808 millones de litros, frente a un consumo nacional de 18 mil 251 millones.

Consideró que lo deseable para el sector ganadero es modificar algunos accesos al mercado y ofrecer piso parejo para todos. Los subsidios no se han tocado; ha habido poca actividad en temas agropecuarios, lo que vemos con más atención es el acceso a mercados, dijo.

El comercio de bovinos, carne y ganado en pie se centra en Estados Unidos debido al TLCAN. En lo que respecta a carne se exporta a ese país 93 por ciento del total de las ventas al exterior, según datos de 2016, mientras las importaciones son 84 por ciento del valor total de ese indicador, señala por otro lado el reporte El comercio de bovinos en México en el marco del TLCAN y las negociaciones de los países del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Si Estados Unidos sale del tratado comercial sin algún otro acuerdo regional o bilateral, la relación con México estaría normada por los pactos multilaterales suscritos en la Organización Mundial del Comercio, lo cual implicaría erosionar las ventajas actuales para exportar hacia ese mercado, considera el documento.