Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Alberto Casarrubias Amaral, nuevo director de seguridad, anuncia depuración

Investigan por irregularidades a la cuarta parte de policías de Naucalpan

Malos elementos se nos insertaron en años recientes, pero no es fácil echarlos: antecesor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 17

Naucalpan, Méx.

Al menos 617 policías municipales en activo, es decir, casi 25 por ciento de elementos de la corporación, están sujetos a investigación por diversas irregularidades, informó Luis Alberto Casarrubias Amaral, nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quien anunció que habrá depuración en la corporación y cero tolerancia.

De su lado, el ahora ex secretario de seguridad pública de Naucalpan –una de las 50 demarcaciones más peligrosas del país– Martín Riestra Rodríguez dijo que malos elementos se nos insertaron en las dos administraciones precedentes (de los ex alcaldes Azucena Olivares, 2009-2012, y David Sánchez Guevara, 2012-2015) y ahora no es tan fácil echarlos para afuera.

Consideró que su sucesor se enfrenta a varios retos, entre ellos avanzar en la depuración de la corporación, invertir en equipamiento y contratación de policías calificados; además, debe advertir que los elementos locales se están haciendo viejos, su promedio de edad es de 42 años y más de 100 oficiales son mayores de 60 años.

Agregó que de los 2 mil 600 policías en activo, 2 mil aprobaron los exámenes de control y confianza, están certificados y cuentan con permiso oficial para portar armas.

Este lunes, en sesión extraordinaria y por mayoría de votos, el cabildo aprobó el nombramiento de Luis Alberto Casarrubias como nuevo comisario. Dijo que una de sus primeras labores al frente de la corporación será fortalecer la capacidad de respuesta de la Direc-ción de Seguridad Pública, depurar la dependencia e impulsar una estrategia de prevención del delito. Asimismo, prometió que en tres meses habrá resultados en materia de seguridad. Desde 2016, Naucalpan es uno de los 50 municipios más inseguros del país y de los ocho más peligrosos del estado de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.