Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marilú Esponda Sada, nueva directora de comunicación social

Hugo Valdemar deja vocería de la Arquidiócesis tras 15 años

No pocas veces enfrentó ataques de políticos, funcionarios y legisladores

Foto
Me voy con la satisfacción de haber cumplido, afirmó Hugo Valdemar RomeroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 15

Tras 15 años como director de comunicación social de la Arquidiócesis Primada de México, durante la era del cardenal Norberto Rivera Carrera, el sacerdote Hugo Valdemar Romero dejó sus funciones.

Valdemar Romero dijo a La Jornada: hace un mes renuncié, y hoy (ayer) se hizo efectiva, con lo cual negó que hubiera sido cesado.

Este cambio ocurre a una semana de que el cardenal Carlos Aguiar Retes asumiera el cargo de arzobispo primado de México.

Valdemar Romero señaló que se va con la satisfacción del deber cumplido, y quien lo remplaza en el puesto es una mujer, Marilú Esponda Sada, licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, con especialidad en comunica-ción institucional.

Esponda Sada ya colaboró con Aguiar Retes en prensa, cuando el jerarca fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y es alguien de su plena confianza.

“Quienes colaboramos en la Oficina de Comunicación Social, en el semanario Desde la fe y en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) agradecemos sinceramente al padre Hugo Valdemar Romero, quien hoy concluye, tras 15 años de trabajo, su etapa como director de Comunicación Social del Arzobispado de México”, se cita en el Siame.

Demandas judiciales

Valdemar Romero asumió las riendas de esa oficina en 2003 y no pocas veces enfrentó ataques de políticos de funcionarios, legisladores o consejeros de entidades autónomas, quienes interpusieron recursos ante instancias administrativas o demandas judiciales para que respondiera por actos que al final resultaron injustificados, subraya el Siame.

Con una licenciatura en ciencias de la comunicación social por la Pontificia Universidad Salesiana, al también miembro del Cabildo Metropolitano se le debe en gran medida la actual organización de la oficina de Comunicación Social del Arzobispado y el impulso de uno de los semanarios católicos más importantes e influyentes a esca-la nacional.

Esponda Sada, quien recientemente publicó un libro sobre Aguiar Retes titulado Una Iglesia para soñar, construyendo caminos de unidad, señaló que su nombramiento es un gran honor y una responsabilidad y que pondrá todo de su parte para estar a la altura de la misión.

La licenciada en teología por la Universidad de la Santa Cro-ce en Roma aseguró que una oficina de comunicación eclesial puede y debe estar a la altura de las mejores instituciones del mundo y añadió que uno de los intereses de Aguiar Retes en relación con los medios de comunicación es de escucha, de diálogo y de construir puentes.

Esponda colabora en Matutino Express de Foro Tv de Televisa.