Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los aspirantes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 10

Son cuatro los aspirantes a la Comisión Nacional de Búsqueda: Salvador Felipe Arias Ruelas, Roberto Cabrera Alfaro, Guillermo Gutiérrez Romero y Mario Alberto Hernández Ramírez.

Arias Ruelas es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es doctorante en derecho constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Entre marzo de 2014 y marzo de 2017 ocupó diversos cargos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ha colaborado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Cabrera Alfaro es licenciado en derecho por la Universidad Univer de México. Desde hace varios años ha sido colaborador cercano del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, donde actualmente ocupa la coordinación general del Sistema de Seguridad Pública. Fue director general adjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro y secretario particular de Sales Heredia, entonces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, de junio de 2013 a febrero de 2014.

Gutiérrez Romero es licenciado en administración de empresas por la UNAM. Entre 1978 y 1986 colaboró en las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y de Energía. También trabajó en la CNDH, la PGR y la CNS. Es miembro fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal. Se describe como activista de los derechos humanos, particularmente en favor de la infancia.

Hernández Ramírez es licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esa casa de estudios obtuvo su maestría en ciencias penales y el doctorado en derecho. Trabajó en el Poder Judicial de la Federación. Fue fiscal federal en investigaciones en la campaña permanente contra el narcotráfico de la PGR. También colaboró en el Poder Judicial de Nuevo León y ha tenido diversos cargos en fuerzas policiacas federales.