Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Indagan a aspirantes al Senado que entregaron papelería irregular

Margarita Zavala, Bronco y Ríos Piter cubren, preliminarmente, requisitos del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 7

A falta de una semana para que concluya el periodo de recolección de firmas de apoyo para quienes aspiran a la candidatura independiente a la Presidencia, Margarita Zavala se sumó a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter como los únicos que, preliminarmente, han cubierto los requisitos del volumen de firmas y la dispersión territorial. Zavala sumó ya 17 estados –como lo pide la ley– en donde ha obtenido uno por ciento del respaldo ciudadano, por 23 entidades que lleva Rodríguez y 20 de Ríos Piter.

En tanto, este lunes se realizaron audiencias de dos de los aspirantes a candidatos independientes al Senado para que justificaran la gran cantidad de fotocopias que entregaron como parte de sus apoyos ciudadanos para obtener la candidatura. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a un tercer aspirante que deberá justificar las irregularidades detectadas en la entrega de sus apoyos.

A diferencia de lo ocurrido en el caso de quienes buscaban la candidatura independiente a diputado federal, en donde se detectaron casos graves de simulación de firmas; en el caso del Senado las observaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se refieren centralmente a un número elevado de apoyos reportados en fotocopias y casi no se ha detectado simulación de firmas.

Por lo que hace a la carrera presidencial, Margarita Zavala concretó los dos requisitos de ley para estar en las boletas al conseguir ya el respaldo en 17 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Además, hasta ahora cuenta con 959 mil 754 firmas validadas preliminarmente.

Rodríguez Calderón continúa al frente en esta carrera entre independientes con un millón 129 mil 897 apoyos preliminarmente validados y cuenta con el respaldo en 23 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ríos Piter cuenta ya con 950 mil 615 firmas validadas y el respaldo en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

El resto de aspirantes prácticamente están descartados: María de Jesús Patricio lleva 217 mil 992 firmas y ningún estado con al menos uno por ciento; Pedro Ferriz cuenta apenas con 73 mil 204 apoyos y ningún estado.