Estados
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 19 al 23 de febrero recolectarán muestras de ADN de familiares

Exhuman ocho cuerpos de fosa ilegal en Nayarit; afirman cumplir con protocolos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 28

Xalisco, Nay.

Ocho cuerpos fueron exhumados del predio denomindo Cerro de los Coyotes, en el poblado de Testerazo, en este municipio.

La fosa clandestina fue localizada el 9 de febrero, muy cerca del sitio donde el 13 de enero fueron encontrados tres entierros clandestinos con 33 restos humanos, de los cuales sólo uno ha sido identificado.

El vocero del colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez, informó que en esta ocasión el rescate de los restos se apegó a los protocolos correspondientes, de acuerdo con uno de los espacialistas enviados para el traslado de los restos al Servicio Médico Forense.

Santiago Pérez mencionó que la tarde de ayer la fosa fue sellada y el colectivo, integrado por ciudadanos con familiares desaparecidos, tomará un receso.

Los cadáveres fueron hallados por un campesino que cortaba caña de azúcar, percibió olores fétidos y avisó a la policía local. Las autoridades no han dado información acerca de los restos localizados.

Del 19 al 23 de febrero se llevará a cabo la toma de muestras genéticas de personas que tengan un familiar desaparecido, a fin de elaborar una base de datos que permita identificar los restos. Las muestras se recolectarán en los municipios de San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas y Tepic.

Desde el 13 de enero se han rescatado 41 restos humanos de cuatro fosas; tres son de mujeres.

Los primeros tres entierros clandestinos se ubicaron en el poblado de Pantanal y el cuarto en Testerazo. Ambos sitios pertenecen al municipio de Xalisco, donde hay grandes cañaverales.

Los hallazgos han sido reportados por el colectivo, formado por más de 200 personas de los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tepic, entre otros.

Un equipo de médicos forenses y antropólogos enviados por la Federación se encuentran en Nayarit para identificar cuerpos y dar certeza a quienes esperan encontrar a sus familiares.