Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece plusvalía en vivienda de 16 estados por buena economía
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 23

El buen desempeño económico de 16 entidades de norte, Bajío y sureste ha contribuido al incremento en la plusvalía de la vivienda, aseguró Fernando Balbuena Campuzano, especialista de BBVA Bancomer. Detalló que el crecimiento es de 5.7 por ciento, lo que coincide con el aumento del producto interno bruto local (PIB), lo cual se atribuye a la llegada de más inversión extranjera directa a los sectores automotriz, manufacturero y turístico.

El PIB permite conocer el comportamiento de los sectores que impulsan el desempeño de la economía. Es el caso de la vivienda, que para las familias mexicanas es el bien de más relevancia para la construcción de un patrimonio, por la plusvalía que genera con los años.

Con base en la Sociedad Hipotecaria Federal, el especialista señaló que el repunte económico de 16 entidades va en línea con el crecimiento de la plusvalía de la vivienda, pues en 9 meses de 2017 subió en promedio 5.7 por ciento a escala nacional, y la plusvalía en estados de Bajío, norte y sureste ha sido similar o superior, en línea con un mejor desempeño de su PIB local.

Balbuena Campuzano explicó que la mejoría económica de varias regiones ha elevado la generación de empleo, más demanda para la adquisición de vivienda en los segmentos medios y residenciales y por tanto que la plusvalía de esos bienes inmuebles sea superior al promedio nacional.

Detalló que el crecimiento de la plusvalía de la vivienda en los estados Guanajuato, Jalisco y Zacatecas en 2017 fue de entre 2.1 y 4 por ciento; en Nuevo Léon y San Luis Potosí, de 6.5 y 6.6 por ciento; en Puebla y Querétaro creció 5.4 y 5.2 por ciento, y en Yucatán y Quintana Roo, 6.4 y 5 por ciento, respectivamente.