Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean piel electrónica autorreparable
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 3

Madrid.

Un nuevo tipo de piel electrónica maleable, autorreparable y totalmente reciclable, con aplicaciones desde la robótica a las prótesis, fue diseñado en la Universidad de Colorado en Boulder.

La piel electrónica, conocida como e-skin, es un material fino y translúcido que puede imitar la función y las propiedades mecánicas del tejido humano.

En laboratorios de todo el mundo se están desarrollando diferentes tipos y tamaños de pieles electrónicas portables, ya que los investigadores reconocen su valor en diversos campos médicos, científicos y de ingeniería.

El nuevo e-skin de CU Boulder tiene sensores integrados para medir la presión, la temperatura, la humedad y el flujo de aire, explicó el profesor asistente Jianliang Xiao, quien dirige la investigación con el profesor asociado de química y bioquímica de CU Boulder, Wei Zhang. Tiene varias propiedades distintivas, que incluyen un nuevo polímero de red dinámico unido covalentemente, conocido como poliimina, que se ha mezclado con nanopartículas de plata para proporcionar una mejor resistencia mecánica, estabilidad química y conductividad eléctrica.

“Lo que es único es que la unión química de poliimina que usamos permite que la e-skin sea autocicable y totalmente reciclable a temperatura ambiente”, precisó Xiao.