Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La distancia, 6 mil 120 millones de km

Sonda de la Nasa logra fotos desde el punto más lejano de la Tierra
Foto
Las imagen muestra a KBO, objeto del cinturón de Kuiper, a orillas del sistema solar. Fue captado por Nuevos HorizontesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 3

Cabo Cañaveral.

Una sonda espacial de la Nasa que transmitió imágenes cercanas de Plutón ha logrado la marca de las fotografías tomadas desde el punto más distante de la Tierra.

En diciembre, cuando estaba a 6 mil 120 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda Nuevos Horizontes fotografió un cúmulo de estrellas. La imagen superó otras del planeta Tierra tomadas por la sonda Voyager 1 de la Nasa en 1990, las cuales fueron captadas a 6 mil 60 millones de kilómetros de distancia.

Nuevos Horizontes tomó en diciembre más fotografías en su incursión hacia el cosmos profundo. Estas imágenes muestran dos objetos en el cinturón de Kuiper, en las orillas de nuestro sistema solar. La Nasa dio a conocer las fotografías esta semana.

Nuevos Horizontes pasó por Plutón en 2015. Se dirige a un encuentro incluso más cercano con otro mundo gélido, mil 600 millones de kilómetros más allá de ese cuerpo celeste, para el primero de enero de 2019.

El objeto es conocido como 2014 MU69. La nave pasará a 3 mil 500 kilómetros de él.

La sonda no podría ser mejor, afirmó el principal científico de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Colorado.

Nuevos Horizontes se encuentra en hibernación electrónica. Los controladores de la misión en el laboratorio de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, despertarán la sonda en junio y comenzarán a prepararla para el sobrevuelo.

La sonda fue lanzada en 2006.