Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De Felipe Serrano, se proyectará en Tijuana

Estrenarán documental sobre Federico Campbell en su aniversario luctuoso
Foto
El periodista y crítico falleció el 15 de febrero de 2014Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 9

Para recordar a Federico Campbell, a cuatro años de su muerte, se presentará un documental, se concretará la donación de parte del acervo del escritor y se editará un par de libros.

Federico Campbell: las claves de la memoria, documental de Felipe Serrano Sámano, se exhibirá en el Cine Tonalá de Tijuana el próximo 15 de febrero, fecha exacta del deceso.

“Se hace referencia a su entorno familiar y literario, y a su quehacer como escritor, periodista y crítico. Exploró los claroscuros del poder y del sistema en el que la delincuencia organizada, los empresarios y políticos son ‘hermanos de sangre’”, según un comunicado.

Donación al Cecut

Describe sus aportaciones en la naciente nueva literatura española del siglo XX, su entrañable relación con Juan Rulfo y Leonardo Sciascia y su afecto por la literatura intimista como creador. Finalmente, el amor profundo de un hombre que recreó y creó su Ítaca-Tijuana.

También se realizará la donación de una selección de Campbell Quiroz, concretada por su viuda, Carmen Gaitán, de más de mil libros de poesía, teatro y guiones de cine. Los volúmenes, muchos de los cuales están dedicados por escritores como Juan Gelman, José Emilio Pacheco y José Luis Martínez, serán recibidos por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En el ámbito editorial se publicará un volumen de ensayos íntimos del autor en los sellos El Equilibrista y la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otro lado, Vicente Alfonso y Jaime Muñoz preparan la edición de una plaqueta con testimonios sobre el autor de Transpeninsular, expresados por escritores como Carmen Boullosa, Élmer Mendoza, Juan Villoro y Martín Solares.

Federico Campbell fundó la editorial La Máquina de Escribir. En su faceta de traductor se ocupó de la obra de autores como Harold Pinter, David Mamet o Leonardo Sciascia. Algunas de sus obras son Conversaciones con escritores, La memoria de Sciascia, Pretexta o el cronista enmascarado, El imperio del adiós, Padre y memoria, La era de la criminalidad y Regreso a casa.