Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Gómez Urrutia puede volver al país sin impedimento, dice

En la Secretaría del Trabajo sólo manda la Constitución, indica Campa Cifrián
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 9

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que en esta dependencia el único elemento que manda es la Constitución.

Así respondió a declaraciones del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que en la STPS manda el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México y opositor al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde hace varios años vive en Canadá, porque ha advertido condiciones adversas para volver al país.

El político tabasqueño indicó que de ganar la elección del primero de julio permitirá el retorno del líder sindical minero.

Consultado al respecto, Campa Cifrián señaló que no conoce de la existencia de algún elemento jurídico que prohíba al dirigente regresar.

Primero, yo quisiera aclarar que en la Secretaría del Trabajo sólo manda la Constitución; nuestra obligación es conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, comentó.

En el sector de la minería, agregó, los equilibrios son muy complejos y no admiten visiones maniqueas de los buenos y los malos.

La minería emplea a casi 2 millones de personas en México; contribuye casi con 5 por ciento del producto interno bruto; el país es el cuarto destino, a escala mundial, y el primero en América Latina de inversión minera.

El secretario del Trabajo subrayó que tiene la obligación de mantener comunicación con todas las expresiones y sectores. Y tengo comunicación absolutamente con todos los actores que intervienen en las actividades económicas, particularmente en la minería, sostuvo.

El anterior secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló en su momento que Gómez Urrutia podía volver al país cuando quisiera.

Campa Cifrián secundó esa posición: no conozco ningún impedimento legal para ello.