Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos meses pedimos cifras y una cita con el director, sin éxito, dice el gobernador

Nula ayuda de Pemex para abatir robo de gasolina en Guanajuato

La PGR integró 2 mil expedientes contra funcionarios, transportistas y gasolineras, afirma

Foto
Vecinos de Melchor Ocampo, estado de México, bloquearon el 13 de enero anterior la carretera que conecta con Zumpango para exigir a la alcaldía concluir reparación de casas, negocios y vehículos que resultaron con daños durante el incendio de una bodega de huachicoleros, el 5 de octubreFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 22

La Procuraduría General de la República (PGR) integró 2 mil carpetas de investigación contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportistas y gasolineras del estado de Guanajuato; además, del 6 de octubre anterior a la fecha 71 camiones cisterna con el logotipo de Pemex fueron detenidos también en la entidad por no tener factura que comprobara el origen del combustible, reportó el Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG), integrado por autoridades federales, estatales y el Ejército.

Además, 75 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en ese estado tienen relación con el robo de combustible y 10 por ciento con otras actividades del crimen organizado, sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia estatal e integrante del GCG.

El comisionado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, precisó que en este año han detectado 2 mil tomas clandestinas; asegurado un millón 159 mil 69 litros de combustible y 133 vehículos, y detenido a 29 personas. Detalló que en 2017 decomisaron 4 millones 518 mil litros de combustible, aseguraron 882 vehículos y arrestaron a 202 personas.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez Márquez acusó a Pemex de no colaborar para abatir el robo de combustible en el estado, y detalló que de las 71 pipas de Pemex detenidas por no tener facturas, 50 por ciento de los casos fueron llevados ante un juez federal.

Agregó que hace dos meses solicitaron una cita con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para pedir su colaboración; sin embargo, nos preocupa más a nosotros que a la propia institución, reprochó.

Señaló que la colaboración es nula, pues han solicitado informes de la cantidad de combustible que ingresa y sale de la entidad para tener control; no obstante, el dato no ha sido proporcionado. No hay controles volumétricos; saber cuántos litros entran y salen ayudaría a saber cuánto se roban, expuso.

Márquez comentó que a raíz del arribo de la Policía Militar al estado se instauró una política de cero tolerancia. Le hemos echado muchas ganas, somos el estado que más tomas ha cerrado; es un trabajo permanente, de todos los días, los decomisos, el tema de facturación, y si no traen este documento no pueden circular con carga de combustible en Guanajuato, enfatizó.

El GCG dijo también que con la llegada de la Policía Militar los homicidios dolosos se redujeron en 32 por ciento.

Se complementan los esfuerzos que ya se realizaban en todos los órdenes entre gobierno federal, estatal y municipal, hay algunos indicadores que nos permiten ser optimistas, porque hay tendencia a la baja, sobre todo en los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, que en este periodo fue de 32 por ciento, afirmó Juan Manuel Díaz Organitos, general de brigada, diplomado de Estado Mayor y comandante de la 16 Zona Militar.

De 2015 a 2017 aumentaron en 24 por ciento los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tres años, 2 mil 936 personas resultaron muertas de forma dolosa; de esa cifra, 2 mil 240 perecieron por armas de fuego.

En 2015 fueron asesinadas 879 personas; en 2016, hubo 961 homicidios, y el año pasado la cifra aumentó a mil 96 asesinatos. Todo lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa en el municipio de Silao.

Huachicoleros abandonan en el Edomex 1,600 litros de gasolina

En ese contexto, policías del estado de México aseguraron una camioneta, la cual quedó abandonada por presuntos huachicoleros (sujetos dedicados al robo de combustible), con mil 600 litros de hidrocarburo en el kilómetro cinco de la la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala, municipio de Ocuilán, en el valle de Toluca.

La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que la camioneta tipo panel Van, matrícula de Querétaro, fue localizada en el paraje Agua Bendita, con ocho tambos de 200 litros cada uno, llenos de gasolina y cerrados.

El vehículo y el hidrocarburo fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público del fuero federal, para iniciar las indagatorias correspondientes e iniciar la localización de los probables responsables.