Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos estuvieron 30 años de eventuales o en interinatos

Basifica Mancera a 10 mil empleados; vamos por más

Fue un honor laborar con la fuerza de los trabajadores, expresa

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 27

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la basificación de 10 mil trabajadores, algunos de los cuales tenían casi 30 años de eventuales o en interinatos. Serán incluidos en el Programa de Estabilidad Laboral Nómina Ocho. A eso nos comprometimos con ellos, estaban olvidados, y ahora lo cumplimos, remarcó.

Poco antes de las 9 de la mañana los trabajadores formaron dos vallas, dejando libre un espacio al centro desde la puerta lateral del Antiguo Palacio del Ayuntamiento hasta un templete ubicado al otro extremo frente a la Catedral, por donde pasó Mancera Espinosa, acompañado por integrantes de su gabinete y algunos de los secretarios de las 42 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México para hacer el anuncio.

El jefe de Gobierno remarcó que en lo que va de su gestión, los trabajadores gubernamentales no tuvieron que salir a las calles a reclamar porque hay diálogo y se fueron mejorando sus condiciones laborales. Vamos por más todavía, ustedes lo van a ver, no les hemos fallado, adelantó.

Afirmó que si su administración pudo mejorar las condiciones respecto del salario mínimo en la Ciudad de México, también se puede hacer en todo el país. Creo que en todo México se puede llevar a cabo esta experiencia laboral, acotó.

A cada anuncio los asistentes agitaban manitas de plástico para aplaudir y banderas en las que se leía: Mancera.

El mandatario se separó del grupo de funcionarios y líderes sindicales para caminar por una pasarela hasta cerca de la mitad de la plancha, desde donde, con voz entrecortada, lanzó: Muchas gracias por todo. Es un gran honor trabajar con la fuerza de los empleados de la Ciudad de México, lo que para muchos de los asistentes sonó a despedida.

A diferencia de otros actos, ayer ya no se escuchó el grito de: Mancera, presidente.

Antes, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al presentar el reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado, Mancera Espinosa señaló que se iniciaron obras de rehabilitación en materia hídrica de las zonas chinampera y urbana de la delegación Xochimilco, con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que se rehabilitarán 150 kilómetros de tubería de la red de agua potable y drenaje, donde hubo separación de juntas, roturas, fisuras, socavones por fugas no visibles y desacoplamientos, entre otros problemas.

En otro tema, el jefe de Gobierno señaló que el viernes se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González, para definir las fechas de entrega de los recursos federales que le corresponden a la capital.

Abordamos varios de los temas que importan a la ciudad y quedamos que el secretario de Finanzas estaría en contacto con el subsecretario de Egresos; me parece que ha sido una primera reunión importante y de contacto con el funcionario federal, advertí disposición a atender los pendientes que tenemos, expuso.

Comentó que pidió al secretario tener un calendario de la entrega de los recursos destinados a diferentes programas y fondos como el de Capitalidad.

Agregó que en el caso de la conexión de las líneas 1 y 9 del Metro dejó claro que necesitamos tener lo antes posible el dinero para realizar las obras. Si no tenemos todo lo que se va hacer de Metro, difícilmente podríamos tener el paradero.